La dirigencia del transporte acordó un aumento de tres lempiras al servicio urbano de buses que se haría efectivo a partir de la próxima semana. Los dirigentes señalaron que “el Gobierno incumplió en el acuerdo de subsidio” y por la nueva alza al precio de las gasolinas.
El pasaje del transporte urbano a nivel nacional pasará de 13 a 16 lempiras, casi lo mismo que cobran los taxistas de 20 lempiras.
Según Nelsón Fernández, dirigente del transporte urbano en la ciudad de San Pedro Sula, el pasado 12 de abril acordaron con el gobierno subsidiar a la población, pero no se ha cumplido.
“En la reunión que tuvimos en Casa Presidencial el 12 de abril se firmó un documento con la Presidenta Xiomara Castro y con el expresidente (Maneul) Zelaya y algunos ministros, donde se determinó que iba a haber un subsidio por tres meses y que después se le iba a dar directamente el subsidio al usuario. De esas cosas a ninguno se le ha dado nada”, manifestó.
El dirigente dijo que tienen dos meses de subsidiar a los usuario, pero que los costos han subido de 16 a 24 lempiras por galón de gasolinas en ese período de tiempo.
“Se determinó no realizar más paros a nivel nacional sino aumentar de forma consensuada el servicio del transporte urbano y ahora el Gobierno tiene una semana para buscar una solución”, añadió.
“Nosotros no podemos seguir absorbiendo estas alzas semanales y tenemos que trasladar parte de los costos al usuario”, dijo Fernández para agregar: “Si no hay nada en esta semana el ajuste de la tarifa va para el día lunes de las 4:00 de la mañana, la persona que se va a subir a un bus el día lunes ya va a pagar tres lempiras más”.