Para agilizar el comercio en la región, el transporte de carga portará un código internacional autorizados e ingresados en la Plataforma Electrónica de Comercio de Honduras, el Servicio de aduanas y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
La donación de la SIECA, es de 4.800 tarjetas (TAGs) que serán leídas por un dispositivo tipo RFID o identificación por radiofrecuencia (del inglés Radio Frequency Identification).
El proyecto es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para su uso en las Aduanas el Amatillo, Guasaule y en Puerto Cortés.
El programa se desarrolla a nivel centroamericano y busca eliminar los problemas de tránsito en las fronteras en especial y control tributario.
La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) bajo coordinación de la Comisión Presidencial del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) colocará la tarjetas en el transporte de carga terrestre.
El sistema RFID permitirá identificar el recorrido y tiempos de ruta de las operaciones aduaneras, además de la automatización de portales de ingreso y salida de la aduana.