La construcción de un nuevo tramo de 5.36 kilómetros, de la carretera que va de Tegucigalpa a la zona sur del país, tendrá un costo de 44.26 millones de dólares provenientes de un préstamo con el BCIE.
El “Proyecto Libramiento Anillo Periférico-Carretera CA-5-Sur”, fue aprobado por el Congreso Nacional desde el 2019, pero contemplaba la construcción de “cuatro carriles” en la actual salida por la colonia Loarque.
Sin embargo, se cambió por una nueva carretera que va desde la colonia La Cañada (sector del Anillo Periférico) hasta la colonia Santa Rosa del sector aldea El Tizatillo, conectando con la carretera CA5-Sur, un proyecto que estaba en los planes de la Alcaldía capitalina.
Este lunes, la zona de la obra fue visitada por directivos del BCIE y de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), ente encargado de la obra y que recibió un desembolso inicial de 200.000 dólares.
Según los estudios de los ejecutores de la obra, el desvío de 5.3 km, reduciría el tiempo promedio de tráfico en “69%” y el costo anual del viaje en 46 por ciento.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi destacó el ahorro de tiempo por el congestionado paso actual (El Loarque) y “también una reducción importante en la contaminación generada por el tráfico”.
Los funcionarios que visitaron la zona fueron: el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Roberto Díaz; la oficial jefe de país del BCIE en Honduras, Andrea Kafati, la recién nombrada comisionada de INVEST-H, Leana Rebeca Martínez, la directora de Transporte, Esther Alemán, el presidente de la comisión interventora, José Ernesto Leva y representantes del consorcio TECNISA-ASP Consultores.
En el mes de mayo el BCIE realizó el primer desembolso a INVEST-H por $200,000 para la actualización de diseños y estudios finales requeridos para la construcción de la nueva carretera.