El número de buques que atravesaron el Canal de Panamá, la segunda vía acuática más transitada del mundo, cayó a un promedio de 33.7 por día en marzo desde 34,8 el mes anterior, según un boletín publicado por la autoridad administradora del paso interoceánico.
Este descenso fue notable, reconoció la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que ha implementado medidas para mitigar la sequía, lo que ha afectado el número de tránsitos.
Panamá dijo el pasado miércoles anterior que Estados Unidos reconoce su soberanía sobre el Canal, a pesar de la dura retórica de Washington, mientras las dos naciones anunciaban acuerdos para impulsar el entrenamiento militar estadounidense en la nación centroamericana.
En la primera visita de un jefe del Pentágono a Panamá en décadas, el secretario de Defensa del país norteamericano, Pete Hegseth, informó que veía el Canal como un terreno clave que Panamá aseguraría junto con Estados Unidos, y no con China.
“Estamos ayudando a recuperar el Canal de Panamá de la influencia comunista china”, dijo Hegseth en una rueda de prensa en la capital panameña. El gobierno de José Raúl Mulino ha rechazado enérgicamente las acusaciones de Washington de que China controla esta vía marítima clave.
Pero funcionarios, exfuncionarios y expertos estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene preocupaciones legítimas en materia de seguridad sobre la presencia de China en Panamá, incluida la posibilidad de que puertos y otras infraestructuras en manos de empresas chinas se usen para el espionaje.