Tráfico marítimo por Canal Panamá seguirá bajo hasta abril

Unos 12.000 barcos cruzan el Canal de Panamá cada año

Las limitaciones de tránsito por el Canal de Panamá continuarán este año, debido a la fuerte sequía que enfrenta el país centroamericano. La autoridad de la vía mantendrá la restricción a 24 tránsitos diarios al menos hasta abril y dependerá de las lluvias de los próximos meses.

En una entrevista con The Associated Press, el administrador de la vía panameña, Ricaurte Vásquez, dijo el martes que mantendrán la restricción a 24 tránsitos diarios al menos hasta abril de este año, por debajo de los 36-38 en tiempos normales.

“Si llueve”, apuntó, entonces podrán empezar a escalar hasta llegar a la normalidad. Este escenario de normalización no se dará posiblemente hasta esta misma época de 2025, explicó.

Se trata, sin embargo, de un escenario del que tendrán mayor certeza entre el 15 al 20 de marzo cuando realicen el pronóstico meteorológico de los próximos 45 días, que tiene un 75% de confiabilidad, indicó.

“Posiblemente en los próximos seis meses podamos terminar de hacer un análisis que dé un mayor grado de certeza a la industria. Seguimos encontrando y buscando soluciones técnicas que nos permitan resolver la operación”.
Ricaurte Vásquez, administrador del canal de panamá.

El Canal de Panamá se vio obligado por primera vez en su historia en septiembre del año pasado a tener que limitar el número de barcos que atraviesan la ruta a diario, debido a la peor sequía que redujo el nivel de los lagos. Estos alimentan las esclusas que permiten cruzar los barcos de un océano a otro, siendo el punto más crítico en diciembre cuando sólo pudieron cruzar 22 barcos.

La vía comercial opera con agua dulce, que llega de los lagos Gatún y Alajuela y que a su vez son los que suministran el consumo humano a más de la mitad de los cuatro millones de panameños.

“Posiblemente en los próximos seis meses nosotros podamos terminar de hacer un análisis que dé un mayor grado de certeza a la industria”, adelantó Vázquez. Ese estudio indicará cuánto volumen se garantizar que transitará por el Canal de Panamá y cuáles podrían ser, dependiendo de condiciones variables, los volúmenes adicionales.

“Eso cambia toda la forma en que nosotros hacemos negocio, cuántas reservaciones se van a poder hacer y con cuánto tiempo lo van poder hacer”, subrayó.

No obstante, el responsable de la vía reconoció que es consciente de que, aunque el Canal puede dar confiabilidad a quienes reservan dentro de los 24 espacios diarios que se abren, el país y la ruta pierden esa misma confiabilidad al no tener una solución más a largo plazo.

Otros de los retos que el Canal de Panamá enfrenta, no es ni climático ni de infraestructura, es político.

La administración del Canal de Panamá, en septiembre de 2023, le entregó al gobierno de Panamá la propuesta para solucionar el tema a largo plazo, que incluía definir la Cuenca Hidrográfica del Canal y modificar o ampliar los límites. Además, eliminar las restricciones impuestas al canal para la construcción de nuevos embalses. Una opción que se baraja desde hace años es hacer un embalse en un caudaloso afluente, conocido como río Indio.

Sin embargo, la administración del gobierno actual, que termina el próximo 30 de junio, no contempla hacer estos ajustes. “La conversación nuestra con el Gobierno central es que ese tema no se va a tocar en lo que resta de esta administración”, afirmó la autoridad del Canal.

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