Los vuelos domésticos muestran una reducción de la caída de casi 19 puntos
El tráfico internacional de pasajeros aún no se recupera de la contracción que trajo consigo la pandemia de covid-19. En Latinoamérica, el mercado internacional de pasajeros experimentó una caída del 82.4% en marzo de 2021 respecto a marzo de 2019, pero una ligera mejora frente a la desaceleración de febrero del 83.7%, en comparación con febrero de 2019, de acuerdo con los datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en inglés).
El factor de ocupación de pasajeros, es decir el porcentaje de asientos ocupados, bajó 18.1 puntos porcentuales hasta el 63.6 %, el mejor dato global por sexto mes consecutivo, indica el reporte. Latinoamérica representa el 5.7 % del mercado aéreo global de pasajeros.
La comparación de los datos se realizó con marzo de 2019 para evitar los datos distorsionados de marzo de 2020, cuando se extendió la pandemia, explicó la asociación.
Asimismo, la IATA observó una alza en la demanda de los viajes nacionales para marzo. Según sus datos, la demanda doméstica global se contrajo un 32.3 % respecto a niveles precrisis (marzo de 2019), una mejora significativa respecto a la caída del 51.2 % de febrero de 2021 (en comparación con febrero de 2019). “Todos los mercados, excepto Brasil e India, mostraron mejoras en comparación con febrero de 2021. China fue el principal motor de esta mejora, como se ha señalado anteriormente”, destaca el informe.
“El impulso positivo que hemos visto en algunos mercados domésticos clave en marzo muestra la fuerte recuperación que anticipamos en los mercados internacionales a medida que se eliminan las restricciones de viaje. La gente quiere y necesita volar. Y estamos seguros de que lo harán cuando se eliminen las restricciones”, dijo Willie Walsh, director general de IATA, en un comunicado.
IATA representa alrededor de 290 líneas aéreas que constituyen el 82% del tráfico aéreo global. Sus estadísticas engloban el tráfico regular internacional y doméstico de todas las aerolíneas del mundo, sean miembros o no de la IATA.
Aunque persisten las restricciones de viajes en algunos países, se espera que el aumento de la vacunación los reduzca y se incremente la demanda de viajes aéreos.
Recientemente, Moody’s cambió su perspectiva para la industria global de aerolíneas, de negativa a positiva, dado que espera una mejora sustancial de este sector en los próximos 12 a 18 meses.