Trabas en Finanzas tienen paralizados L6.000 millones para vivienda social: CHICO

En julio se anunció la ampliación de fondos para construcción de viviendas

La industria de la construcción proyecta un cierre del año deficitario por la nueva “normativa” crediticia de la Secretaría de Finanzas que impide desembolsar unos 6.000 millones de lempiras de Banhprovi para vivienda social.

Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) señaló que se dejarán de construir “unas 20.000 viviendas sociales, ya que los montos de acceso son variados y pueden llegar a 1.3 millones por vivienda”. La tasa es de 4%, sin prima y un plazo de 30 años.

Destacó que Banhprovi aprobó 8.000 millones de lempiras (para el segundo semestre del año) y los destinados para vivienda de clase media “ya se agotaron”, sin embargo los de vivieda social no se han utilizado.

Chico realizará Foro Nacional de Infraestructura la próxima semana

“En el tema de Banhprovi, el dinero para vivienda social no se usa porque la normativa que intentó implementar SEFIN (Secretaría de Finanzas) este año fue errada. Estamos trabajando con banhprovi para reversar este saldo negativo. Es una pérdida de 20.000 viviendas no construidas este año”, manifestó.

Explicó que “la distorsión” en Finanzas es en las normas técnicas de crédito que tienen que ver tanto en el tamaño de obra, los materiales y en el perfil del comprador. “Son otras reglas del juego, si un trabajador gana entre 15.000 y 33.000 lempiras no puede acceder a fondos Banhprovi”, apuntó.

El tema de vivienda social tradicionalmente se ha considerado con una dimensión aproximada de 45 m², pero ahora se está solicitando de 65 m², lo que viene a incrementar en un 30% el tamaño. También se están pidiendo consideraciones con relación a los acabados, lo cual eleva los costo y modifica el esquema financiero.

Boquín recordó que el año pasado se construyeron más de 31.000 viviendas y este año podrían llegar a 12.000.

Recordó que la construcción privada también enfrenta problemas financieros tras el aumento de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central, de 3% a 4%, que elevó en 1% las tasas de interés en la banca privada con fondos propios.

Artículo anterior¿Es sostenible el Presupuesto General 2025?; Fosdeh
Artículo siguienteEl BCIE desembolsó $50 millones de crédito aprobado