El representante Tom Emmer retiró su candidatura a la Cámara de Representantes el martes tras las críticas de Donald Trump, convirtiéndose en el tercer candidato del Partido Republicano para el puesto de liderazgo en ser arrastrado por divisiones hirientes dentro del partido.
Emmer decidió terminar la puja poco después de una reunión a puerta cerrada con legisladores republicanos, según dos personas familiarizadas con su pensamiento. El republicano de Minnesota saltó a un todoterreno negro y se apartó de la reunión que continuó sin él.
Republicanos eligen a Tom Emmer como candidato a la Cámara
Los republicanos planean celebrar otro foro de candidatos a puerta cerrada el martes por la noche. Mike Johnson, de Luisiana, y Kevin Hern, de Oklahoma, ambos más conservadores que Emmer, planean postularse de nuevo para el puesto de liderazgo, dijeron los asistentes.
El ex presidente Donald Trump, el favorito para la nominación del Partido Republicano de 2024, llamó el martes a Emmer un rinoglobalista. La aliada de Trump, Marjorie Taylor Greene, de Georgia, dijo de la decisión de Emmers. “Ahí está pasando: La conferencia del Partido Republicano está cambiando”. Emmer duró poco más de cuatro horas como candidato.
Cámara de Representantes destituye a Kevin McCarthy
Creo que es evidente para el pueblo estadounidense que la conferencia del Partido Republicano está desesperadamente dividida, dijo el republicano de Arkansas Steve Womack. El último giro de la saga de tres semanas para elegir a un orador amenaza con prolongar un vacío de liderazgo que ha impedido la acción sobre la ayuda de emergencia a Israel, Ucrania y Taiwán, y sobre la financiación para evitar un inminente cierre del gobierno estadounidense a mediados de noviembre.
Emmer se impuso en una votación secreta de legisladores republicanos el martes anterior. Pero el congresista de Minnesota ha tenido una relación helada con Trump desde que votó para certificar la victoria de las elecciones presidenciales de 2020 de Joe Bidens.
Emmer, actualmente tercer líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, también votó el año pasado para codificar las protecciones federales para el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que llevó a algunos activistas conservadores a hacer campaña contra su candidatura a la oradora.
La nominación de Emmer marcó el tercer intento de llenar una vacante de liderazgo que ha paralizado a los legisladores desde la destitución de Kevin McCarthy.
La oposición de sólo cinco de los 221 republicanos de la Cámara de Representantes puede impedir la elección de un candidato del partido como orador, a menos que el candidato haga un trato con los demócratas.
Los dos nominados anteriores, el líder del partido de segundo rango Steve Scalise y el leal a Trump de línea dura Jim Jordan, no lograron reunir suficiente apoyo republicano para ganar una mayoría necesaria para las elecciones por el pleno de la Cámara de Representantes.