Ante el silencio del Banco Central de Honduras (BCH), sobre la revisión de la Tasa de Política Monetaria (TPM) como medida para controlar directamente la inflación, el presidente de la CNBS, Marcio Sierra, dijo que un aumento de la tasa provocaría “estrés” a los bancos.
Para el titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, “no hay necesidad de elevar la Tasa de Política Monetaria”, además que lo hicieron “en otros países” y no dio los resultados esperados.
“Todos los países del mundo han elevado la Tasa de Política Monetaria, analizamos el efecto en la inflación y siguió subiendo, qué necesidad hay que nosotros la subamos”, dijo.
A su criterio, un alza (actualmente es de 3 puntos), provocaría “estrés” a los bancos, pero no detendría el alza de precios.
“Hay que aprender las lecciones de los otros países para no afectar, porque si nosotros la subimos los bancos van a subir la tasa de intereses”, agregó. Ese es el objetivo del aumento, explican economistas, para reducir el nivel de dinero en el mercado y por lo tanto el consumo.
Sierra estima que la mayor circulación impulsaría la economía, algo que los presidentes de los Bancos Centrales de las potencias económicas están dispuestas a sacrificar para reducir el impacto de la inflación en los pobres, según las conclusiones del Foro anual de estas instituciones que se realizó en Portugal.