TikTok confirmó el inicio del proceso para reestablecer el servicio en Estados Unidos

La aplicación TikTok dijo hoy que estaba restaurando su servicio después de que el presidente electo Donald Trump dijera que reactivaría el acceso a la aplicación en Estados Unidos cuando regrese al poder el lunes.

La declaración se produjo después de que los usuarios estadounidenses informaran que podían acceder al sitio web del servicio de propiedad china, mientras que la aplicación TikTok, mucho más utilizada, comenzó a volver a estar en línea para algunos usuarios con solo unos pocos servicios básicos.

“De acuerdo con nuestros proveedores de servicios, TikTok está en proceso de restablecer el servicio”, dijo TikTok en un comunicado que agradeció a Trump por “brindar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones (por) brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de siete millones de pequeñas empresas prosperen”.

TikTok dejó de funcionar para los usuarios estadounidenses el sábado por la noche, antes de que el domingo entrara en vigor una ley que lo clausura por motivos de seguridad nacional. Los funcionarios estadounidenses habían advertido de que, bajo la empresa matriz china ByteDance, existía el riesgo de que se hiciera un uso indebido de los datos de los estadounidenses.

Trump dijo que “extendería el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”.

“Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación de 50% en una empresa conjunta”, escribió en Truth Social. Trump dijo que la orden ejecutiva especificaría que no habría responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a evitar que TikTok desapareciera antes de su orden.

Trump había dicho anteriormente que probablemente le daría a TikTok un aplazamiento de 90 días de la prohibición después de asumir el cargo, una promesa que TikTok citó en un aviso publicado para los usuarios de la aplicación.

“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora. Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. Por favor, estad atentos”, notificó un mensaje a los usuarios de TikTok, que desapareció de Apple, abre una nueva pestaña y las tiendas de aplicaciones de Google a última hora del sábado.

Aunque sea temporal, el cierre sin precedentes de TikTok tendrá un impacto de amplio alcance en las relaciones entre Estados Unidos y China, la política estadounidense, el mercado de las redes sociales y millones de estadounidenses que dependen de la aplicación económica y culturalmente.

La decisión de Trump de salvar TikTok representa un cambio de postura con respecto a su primer mandato.

En 2020, intentó prohibir la aplicación de videos cortos debido a las preocupaciones de que la empresa estuviera compartiendo información personal de los estadounidenses con el gobierno chino. Más recientemente, Trump ha dicho que tiene “un lugar especial en mi corazón para TikTok” y le atribuye a la aplicación el mérito de haberlo ayudado a ganarse a los votantes jóvenes en las elecciones de 2024.

En agosto de 2020, Trump firmó una orden ejecutiva que le daba a ByteDance 90 días para vender TikTok, pero luego bendijo un acuerdo estructurado como una asociación en lugar de una desinversión que habría incluido tanto a Oracle y Walmart, tomando participaciones en la nueva empresa.

No todos en el Partido Republicano de Trump estuvieron de acuerdo con los esfuerzos para eludir la ley y “salvar TikTok”.

Los senadores republicanos Tom Cotton y Pete Ricketts dijeron en una declaración conjunta: “Ahora que la ley ha entrado en vigor, no hay base legal para ningún tipo de ‘extensión’ de su fecha de vigencia. Para que TikTok vuelva a estar en línea en el futuro, ByteDance debe aceptar una venta que satisfaga los requisitos de desinversión calificados de la ley cortando todos los vínculos entre TikTok y la China comunista”.

Estados Unidos nunca ha prohibido ninguna plataforma importante de redes sociales. La ley aprobada por abrumadora mayoría en el Congreso otorga al gobierno entrante de Trump amplia autoridad para prohibir o intentar vender otras aplicaciones de propiedad china.

Otras aplicaciones propiedad de ByteDance, incluida la aplicación de edición de videos CapCut y la aplicación social de estilo de vida Lemon8, también estaban fuera de línea y no estaban disponibles en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos hasta el sábado por la noche.

Momento “El caballo de llamas”

Las búsquedas web de “VPN” aumentaron en los minutos posteriores a que los usuarios estadounidenses perdieran el acceso a TikTok, según Google Trends. Los usuarios de Instagram estaban preocupados por si seguirían recibiendo la mercancía que habían comprado en TikTok Shop, la rama de comercio electrónico de la plataforma de vídeo.

Las empresas de marketing que dependen de TikTok se apresuraron a preparar planes de contingencia en lo que un ejecutivo describió como un momento de “pelo en llamas” después de meses de sabiduría convencional que decía que se materializaría una solución para mantener la aplicación en funcionamiento.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, planea asistir a la inauguración presidencial de Estados Unidos y asistir a un mitin con Trump el domingo, dijo una fuente a Reuters.

Los pretendientes, entre ellos el ex propietario de los Dodgers de Los Ángeles, Frank McCourt, han expresado interés en el negocio de rápido crecimiento que los analistas estiman que podría valer hasta $50.000 millones.

La startup estadounidense de motores de búsqueda Perplexity AI presentó el sábado una oferta a ByteDance para fusionarse con TikTok US, dijo a Reuters una fuente familiarizada con los planes de la compañía. Perplexity se fusionaría con TikTok US y crearía una nueva entidad combinando la empresa fusionada con otros socios, agregó la fuente.

ByteDance, una empresa privada, es propiedad en 60% de inversionistas institucionales como BlackRock y General Atlantic, mientras que sus fundadores y empleados poseen 20% cada uno. Tiene más de 7.000 empleados en Estados Unidos.

Artículo anteriorTrump dice que promulgará decreto mañana lunes para que TikTok pueda operar en EE UU