En los últimos siete años la deuda pública (externa e interna) casi se ha duplicado y el servicio de la deuda junto a la menores ingresos tributarios, podría llevar al país a perder la capacidad de pago, advierte el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Actualmente la deuda pública supera los 14.000 millones de dólares, equivalente al 59,5% del Producto Interno Bruto (PIB), casi 20 puntos en relación al 2013, apuntó el Gerente de Política Económica, Santiago Herrera.
“El endeudamiento no ha parado de crecer durante los últimos años, muy a pesar que desde el 2013 para acá se aprobó el famoso paquete tributario que llevó a prácticamente duplicar los ingresos tributarios por renta y por venta”.
“El gobierno ha seguido gastando y eso ha llevado a que la deuda siga creciendo, en aquellos años nos hablaban que el nivel de deuda sostenible era el 40% del PIB, después que era el 50% del PIB y hoy prácticamente estamos llegando al 60% del PIB de deuda y sin embargo, parece que no alcanzamos el límite”, agregó el ejecutivo del Cohep.
Recordó que el Presupuesto General de 2021, establece unos 42.000 millones de lempiras en servicio de deuda que sumado a los 55.000 millones de lempiras en salarios de empleados públicos, suman 97.000 millones de lempiras, el total de los ingresos tributarios.
“Entonces no hay dinero para los gastos del Gobierno y la inversión pública y se tiene que endeudarse más al país y sin una reactivación económica fuerte se perderá capacidad de pago”, opinó.
Herrera reconoció que la pandemia hizo necesaria la cooperación externa de la deuda (aumentó en más de ($2.000 millones), por las demandas que ha impuesto el Covid y las tormentas Eta e Iota .
“Sin embargo, como economistas no deberíamos de preocuparnos tanto por el saldo de la deuda, hay países como Estados Unidos que prácticamente deben el 100% del PIB, pero el problema es si tenemos capacidad o no para pagarla, a eso se le llama la sostenibilidad de la deuda”, explicó.
Cuestionó que los expertos de la Secretaría de Finanzas aseguran que Honduras tiene más espacio para captar más deuda. “Aunque tengamos espacio para captar más deuda, no sabemos si tiene capacidad para pagarla a largo plazo”, declaró.