La empresa española de textiles Nextil inauguró este miércoles una fábrica de Guatemala. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, resaltó la importancia de las inversiones extranjeras en el país.
El gobernante asistió a la apertura de la planta industrial, ubicada en las afueras de Ciudad de Guatemala y con una inversión de 309 millones de quetzales.
“La inversión superó los 40 millones de dólares y seguirá ampliándose, por lo que es una señal de que Guatemala es un destino atractivo para la producción industrial”, declaró Arévalo de León durante su intervención en la nueva factoría.
El mandatario guatemalteco agregó que esta flamante industria es “motivo de celebración”, porque la empresa española confió en el país para ser sede de sus operaciones en América y con importantes avances de innovación tecnológica.
Nextil, una empresa de 60 años y una de las más grandes del mundo en producción de prendas elásticas, inicia sus operaciones en Guatemala con una planta que cuenta con 50 profesionales y en el municipio de Fraijanes, 30 kilómetros al sureste de la capital.
Prendas de vestir de lujo, así como ropa deportiva e íntima serán producidas en esta nueva industria y luego exportadas a todo el mundo, de acuerdo con los gerentes de la empresa.
“Esperamos producir cinco millones de yardas anuales y duplicar a 100 trabajadores nuestro equipo de profesionales para el año 2025”, destacó durante el acto inaugural, César Revenga, gerente general de Nextil.
El empresario detalló que desde hace cuatro años se iniciaron los planes para esta fábrica y que “Guatemala es un país de tradición textil”.
Búsqueda de inversión extranjera
Durante su primer año de Gobierno, Arévalo de León ha asegurado que entre sus prioridades está generar condiciones y certeza para atraer inversión de capitales extranjeros. El mes pasado, se reunió con una decena de empresarios mexicanos con la intención de incentivar la posibilidad de instalar sus operaciones en el país centroamericano.
Durante la inauguración de la planta de Nextil, la embajadora de España, María Clara Girbau, destacó que la nación ibérica es el principal inversor europeo en Guatemala con un monto de 1.500 millones de euros.
De acuerdo con datos oficiales, en 2023 el sector textil instalado en Guatemala exportó prendas y materia prima valorada en 2.443 millones de dólares.