Tether obtiene licencia para trasladar su sede a El Salvador

El emisor de stablecoin (criptomoneda estable) Tether Holdings Ltd. trasladará su personalidad jurídica y sus filiales a El Salvador tras obtener una licencia de proveedor de servicios de activos digitales en la nación centroamericana.

Tether, una de las empresas más importantes del sector de las criptomonedas que gestiona más de $137.000 millones en activos, ha estado constituida en las Islas Vírgenes Británicas. La empresa tiene una larga relación con el gobierno salvadoreño y ha colaborado en el intento del país por convertirse en un centro para el bitcoin y los cripto empresarios.

“Esta decisión es una evolución natural para Tether, ya que nos permite construir un nuevo hogar, fomentar la colaboración y fortalecer nuestro enfoque en los mercados emergentes”, señaló Pablo Ardoino, CEO de Tether, en un comunicado emitido este lunes.

Tether es el emisor y operador de la stablecoin USDT, un criptoactivo que depende de una reserva compuesta en gran parte por efectivo y activos equivalentes al efectivo, como la deuda del gobierno de Estados Unidos, para mantener un valor de uno a uno con el dólar estadounidense.

Un importante repunte en los mercados de criptomonedas en 2024, junto con el aumento de las tasas de interés, catapultaron la suerte de Tether a nuevas alturas, lo que le permitió a la empresa acumular miles de millones de dólares en ganancias cada trimestre.

Sus reservas son administradas en parte por Cantor Fitzgerald LP, cuyo director ejecutivo, Howard Lutnick, formará parte de la próxima administración del presidente electo Donald Trump. Tether ha enfrentado importantes desafíos legales a lo largo de los años, incluso en EE UU, donde en 2021 acordó pagar $41 millones para resolver acusaciones de que mintió sobre sus reservas.

Tether no especificó si instalaría una oficina física en El Salvador, si la medida afectaría a la empresa matriz de Tether, iFinex Inc., o a la bolsa de criptomonedas hermana Bitfinex Technology Ltd., o si Tether mantendría operaciones en las Islas Vírgenes Británicas.

El auge del mercado de stablecoins ha inquietado a los reguladores, preocupados por la posibilidad de que sus crecientes reservas expongan al sistema financiero en general a mayores riesgos, ya que actúan como puente entre el universo de las criptomonedas y los mercados financieros convencionales.

La compañía dijo el año pasado que estaba aumentando la supervisión de cómo se utilizan sus tokens para combatir las finanzas ilícitas.

Artículo anteriorLas ventas de iPhones caen 5% por decepción ante la ausencia de Apple Intelligence
Artículo siguienteDevaluación seguira acelerada por seis meses más, según el Cohep