Por Agencias/Dinerohn
El jefe de Tesco, Phil Clarke, frenó la expansión del grupo en el Reino Unido al revelar una caída de más del 50% en las ganancias anuales del tendero y reducir el alcance de su cadena estadounidense Fresh & Easy en un movimiento que costará al minorista £ 1.2. bn.
La gran caída en las ganancias, en gran parte como resultado de £ 2.4bn en cargos únicos en el hogar y en el extranjero, fue la primera caída en la cadena de supermercados más grande del Reino Unido durante más de dos décadas. Pero incluso sin las únicas ventajas subyacentes, el beneficio disminuyó un 14,5%.
Clarke está tomando el cuchillo para los planes de expansión de la tienda en el Reino Unido de Tesco, recortando los planes de crecimiento en casi la mitad. La era del rápido crecimiento, conocida como la “carrera espacial” para abrir grandes supermercados, debe llegar a su fin, dijo, y la atención debe centrarse en sus tiendas de conveniencia y negocios en línea.
Los resultados detallaron cómo 20 años de crecimiento continuo se han interrumpido ya que el minorista ha tenido problemas en el Reino Unido y en el extranjero. La cadena británica ha perdido clientes con rivales que van desde Waitrose a Aldi y se ha visto obligada a embarcarse en una modernización de “Build a Better Tesco”, tratando de mejorar el servicio, agudizar los precios y mejorar las tiendas. Las operaciones internacionales también están tartamudeando en muchos países, con un crecimiento en China más lento de lo esperado, la cadena surcoreana afectada por las nuevas reglas sobre los horarios comerciales y las salidas europeas afectadas por la recesión económica.
En el Reino Unido, el costo total del desmantelamiento de desarrollos urbanos, extensiones de tiendas, proyectos de desarrollo y cierres de centros de distribución será de £ 804m. Algunos 176 sitios que se habrían convertido en hipermercados ya no se desarrollarán.
Las amortizaciones, que también incluyeron 115 millones de libras destinadas a cubrir las reclamaciones por un seguro de protección de pagos mal vendido en los préstamos de Tesco , enviaron ganancias anuales antes de impuestos de £ 4 mil millones a £ 1,96 mil millones, en ventas de £ 72,4 mil millones en todo el mundo. En el Reino Unido, las ventas aumentaron un 1,8% a £ 48.200 millones, pero las ganancias comerciales del Reino Unido cayeron un 8.3% a £ 2.270 millones. En todo el grupo, las ganancias subyacentes cayeron un 14%.
“En retrospectiva, es muy fácil mirar hacia atrás y decir que podríamos haber hecho algo diferente, pero nos tomó un buen año mirar con atención y darnos cuenta de que se necesitaba invertir en el Reino Unido y sentir cómo Internet está empezando a cambiar todo, “Dijo Clarke.
Se espera que alrededor de 150 tiendas de conveniencia se abran durante el próximo año, y se están preparando alrededor de 600 proyectos, en su mayoría tiendas de conveniencia Tesco Express. Sin embargo, esto es alrededor de 40% menos de lo planeado previamente.
Alrededor de 110 proyectos en los que Tesco ha invertido en terrenos no se llevarán a cabo, incluidos 16 que le costarán a la compañía alrededor de £ 300 millones para salir. Alrededor de 40 parcelas de tierra junto a las tiendas existentes a las que los jefes habían esperado expandirse se venderán.
El minorista también ha recibido un golpe de 70 millones de libras provenientes de arriendos onerosos, y los cierres de los centros de distribución en Harlow y Weybridge cuestan 30 millones de libras esterlinas.
Siete desarrollos en el centro de la ciudad, donde Tesco compró parte de una calle para desarrollarse, serán eliminados, y 23 tiendas han perdido una gran parte de su valor porque fueron compradas antes de la crisis financiera.
Sin embargo, Tesco todavía tiene una cartera de propiedades de £ 20bn y revisó el 25% de sus tiendas, en particular sus secciones de carne, pescado y productos de panadería.
En los EE. UU., La desastrosa empresa Fresh & Easy terminó a un costo de £ 1bn en costos de amortización, y otros £ 200m de pérdidas operativas en el año. Algunos analistas han estimado que la debacle de Fresh & Easy habrá costado a Tesco alrededor de £ 3 mil millones en total. El minorista del Reino Unido había esperado abordar la poderosa cadena estadounidense Wal-Mart en sus propios patios traseros y construir una cadena de 1.000 tiendas en la costa oeste de los Estados Unidos, pero las tiendas no lograron atraer suficientes compradores.
La directora de finanzas, Laurie McIlwee, dijo que las discusiones continúan con la esperanza de vender el negocio, y que las operaciones de la alemana Aldi y la estadounidense Trader Joe parecen estar interesadas.
Él dijo: “Estoy contento después de un período tan corto de tiempo que hemos atraído tanto interés.
“Hay una gran cantidad de organizaciones que desean comprar toda la empresa Fresh & Easy y son aquellos negocios en los que centramos nuestras atenciones porque, evidentemente, serán los que serán más directos.
Creo que dentro de otros tres meses podremos darte una actualización o revelar un comprador “.
Clarke admitió que el negocio de los Estados Unidos había sido una decepción.
Se negó a culpar a Sir Terry Leahy por los problemas del minorista. Dijo que su predecesor le había dejado un “gran legado” y agregó: “Mi trabajo no es mirar hacia atrás y culpar a nadie, pero hay grandes lecciones para la organización”.
Sobre el fracaso de Fresh & Easy, que se inauguró en 2007, dijo: “Podríamos haber continuado durante algunos años más, pero habría llevado demasiado tiempo llegar a la rentabilidad. Creo que la gran lección es cuando no se puede ver un retorno en un marco de tiempo razonable, como director ejecutivo es su responsabilidad poner fin a esto e ir a gastar su energía e invertir el dinero de sus accionistas en otras cosas “.
Clarke culpó a la PPI por la venta indebida en el Royal Bank of Scotland rescatado, cuando Tesco Bank era parte de una empresa conjunta, pero dijo que el proyecto de ley, que ahora ha alcanzado los 222 millones de libras esterlinas, no podría pasarse a RBS.
Agregó que lanzarían cuentas corrientes por primera vez el próximo año, cuatro años después de lo planeado.
Sobre el escándalo de la carne de caballo, que golpeó a Tesco más duro que la mayoría después de que se encontró ADN del caballo en cuatro productos, incluidas las hamburguesas de marca propia y lasaña, Clarke dijo que el impacto en las ventas había sido mínimo.
Él dijo: “Fue algo terrible y nunca imaginé por un momento que la comida estaría sujeta a ese tipo de fraude, así que nos tomamos un poco de tiempo para comprender su escala.
“No fue grandioso porque nos quitó la confianza en nosotros mismos por un tiempo y también afectó la confianza del consumidor en general”.
Algunos analistas sugirieron que las amortizaciones enormes son una oportunidad para que Tesco deje atrás el último año y avance.
Clive Black en Shore Capital dijo: “El señor Clarke ha tenido que ir hacia atrás para avanzar, reflejando en nuestras mentes un negocio más desafiado y condiciones de mercado más desafiantes que sus predecesores.
“Para su crédito, sin embargo, él no ha eludido las decisiones difíciles que creemos que han sido necesarias para corregir el ‘buen barco’ de Tesco”.
Sin embargo, Andrew Kasoulis de Credit Suisse, advirtió: “Han estado tratando de limpiar las cosas desde la advertencia de ganancias de enero pasado, pero los eventos han conspirado contra ellos, particularmente en Europa.
“No me garantizaría que todo esté completamente resuelto, pero creo que ha habido medidas correctivas en algunas áreas, en particular en el Reino Unido. Parecen tener una idea mucho más clara de lo que va bien y de lo que está pasando y ha sido mucho más. comprometido con sus clientes “.