El Gobierno ordenó a todos los empleados públicos en el Distrito Central realizar teletrabajo desde el martes 21 hasta el viernes 24 de mayo debido a los altos niveles de contaminación del aire en la ciudad capital.
La Secretaría de Gobernación informó que la medida es para todos los empleados de la administración pública, incluidas las dependencias del Gobierno Central y las instituciones descentralizadas y descentralizadas del Distrito Central.
La decisión del Gobierno se basa en la gravedad de la situación, ya que los niveles de calor y contaminación han superado un 400 por ciento del límite ideal, lo que representa un riesgo significativo para la salud de la población. Sin embargo, esta medida no se aplicará a las instituciones de emergencia y seguridad, que continuarán operando normalmente.
Simultáneamente, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó los niveles de alerta en 7 de los 18 departamentos de Honduras debido a la alta contaminación del aire. Los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, Yoro, Cortés, Atlántida y Colón, ubicados en el centro, norte y Caribe del país, están bajo Alerta Roja.
Además, Copeco emitió una Alerta Amarilla, de precaución, para los departamentos de Santa Bárbara (oeste) y El Paraíso (este). Los nueve departamentos restantes están bajo Alerta Verde, de prevención.
Estas alertas se mantendrán indefinidamente debido a la persistente mala calidad del aire, con índices de contaminación que superan los 400 puntos en una escala de 500, niveles que pueden afectar incluso a personas sanas y agravar las condiciones de quienes padecen enfermedades respiratorias.
La Secretaría de Educación igual decidió adelantar las vacaciones escolares de mitad de año, previstas del 8 al 12 de julio y que iniciará mañana martes.