Un incendio en la planta química de Shell Plc situada en Deer Park, un suburbio de Houston, Texas, se mantenía por tercer día seguido este domingo, informó un portavoz de la empresa. El incendio se originó el viernes por la tarde en una explosión en una unidad de olefinas, utilizadas para fabricar plásticos y caucho.
El incendio se extinguió durante unas horas el sábado por la mañana, antes de reavivarse hacia las 2000 GMT, explicó Curtis Smith, portavoz de Shell.
El incendio no causó heridos. Nueve personas fueron evaluadas y dadas de alta en hospitales locales el viernes por posible exposición a sustancias químicas.
Se está rociando agua sobre el incendio para mantenerlo bajo control hasta que los productos químicos se consuman, dijo Smith. El agua puede seguir rociándose hasta 36 horas después de extinguido el incendio para mantener fríos los equipos cercanos, destacó.
El control del aire en las comunidades vecinas “no ha detectado ningún nivel nocivo de sustancias químicas” procedentes del incendio.
Jennifer Hadayia, directora ejecutiva de Air Alliance Houston, dijo que las declaraciones de Shell sobre los riesgos para la comunidad eran parciales.
“La historia ha demostrado que estas primeras declaraciones son en beneficio de las relaciones públicas de la industria y no de la salud pública”, sostuvo.
Las unidades de olefinas son las unidades centrales de los complejos petroquímicos, que producen etileno, butadieno y propileno a partir de materias primas de hidrocarburos.