Tendencias del consumidor automotriz, informe Deloitte

Los consumidores más jóvenes se inclinan por la “suscripción” (renta a corto plazo) de vehículos

El Estudio Global del Consumidor Automotriz 2024 realizado por la firma Deloitte, y llamado “Tendencias que conducen el ecosistema de la movilidad”, muestras cuáles son las tendencias de consumo y las tecnologías disruptivas que tendrán mayor impacto en la industria automotriz para el próximo año.

El informe contiene hallazgos clave, como la evolución de la movilidad, la conectividad, las tendencias de compra de automóviles, entre otros aspectos relevantes de la industria.

Los resultados son de una encuesta, realizada de septiembre a octubre de 2023, en la que más de 27.000 consumidores de 26 países expresaron su opinión sobre una variedad de tópicos que afectan al sector automotriz, incluido el interés por los vehículos eléctricos, percepciones sobre marcas y adopción de tecnología conectada.

El estudio de este año arrojó cuatro tendencias clave:

  1. La desaceleración del impulso de compra de vehículos eléctricos puede poner en peligro los plazos de descarbonización debido a las condiciones económicas mundiales inciertas.
  2. Un número significativo de consumidores estaría pensando en cambiar de marca de vehículo.
  3. Es probable que el interés en las funciones de conectividad no se traduzca, por completo, en ingresos y ganancias.
  4. Los consumidores más jóvenes impulsan el interés en las suscripciones de vehículos, pero es probable que necesiten más información para abordar las preocupaciones que puedan surgir.

Electrificación de vehículos

La intención de los consumidores de alejarse de la tecnología de Motores de Combustión Interna (ICE, por sus siglas en inglés) está demostrando ser un desafío importante a corto plazo, ya que persisten las condiciones económicas mundiales inciertas y las preocupaciones de los consumidores con respecto a la adopción de vehículos eléctricos.

La ansiedad por alcance, tiempo de carga e infraestructura son factores que mantienen preocupados a los consumidores. En Estados Unidos y el Sureste de Asia las preferencias por vehículos eléctricos alcanzan 67% y 52%, respectivamente, pero en mercados como Japón y China se mantienen bajas con 34% y 33%, respectivamente.

Intenciones futuras en vehículos

El precio encabeza la lista de factores que impulsan la elección de una marca de vehículo por parte de los consumidores en los mercados desarrollados, incluidos Alemania, Japón y Estados Unidos; mientras que el rendimiento del vehículo (China y Corea del Sur) y la calidad del producto (India) son prioridades para los consumidores en otros mercados globales.

Dependiendo del mercado, lo que más les importa a los consumidores encuestados cuando piensan en su próxima marca de vehículos es el precio, calidad del producto y desempeño. Por el contrario, los aspectos relacionados con la imagen de la marca, aliados de la automotriz y disponibilidad de baterías son los aspectos menos destacados.

Conectividad

Entre aquellos que están interesados en los vehículos conectados existe un nivel relativamente alto de interés en funciones que brindan actualizaciones sobre mantenimiento, tráfico/seguridad vial y sugerencias para rutas más seguras. Sin embargo, la disposición de pagar más por tecnologías conectadas sigue siendo baja en los mercados desarrollados.

Los consumidores en mercados en desarrollo, como India (71%), China (60%) y el Sureste de Asia (55%) están dispuestos a pagar más por servicios de vehículos conectados, en comparación con los encuestados en países como Estados Unidos (25%), Japón (23%) y Alemania (20%).

Suscripciones de vehículos

En un contexto de condiciones económicas inciertas que genera preocupación por la capacidad financiera, un número significativo de consumidores jóvenes están, en cierta medida, interesados en renunciar por completo a la propiedad de un vehículo en favor de un modelo de suscripción.

Por ejemplo, en India el 67% de encuestados entre 18 y 35 años dejarían de tener un vehículo propio para optar por un modelo de suscripción. Los consumidores del mercado de China se encuentran en segundo lugar, con 48% de preferencia y el Sureste de Asia en tercer lugar, con 46%.

Aunque en Honduras no es una práctica aún, la suscripción para contratar un coche puede ser a través de Internet o una APP directamente, así como yendo a alguna empresa que ofrezca esta modalidad. Una vez contratas el servicio, se establece un contrato, donde te abonas a un vehículo durante un tiempo determinado, pagando una cuota fija al mes.

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