Grupo Televisa selló un acuerdo con AT&T para comprarle su participación en Sky México, que equivale al 41 por ciento de la empresa de servicios de televisión satelital.
La adquisición significa que Televisa será dueña del total de la compañía, donde ya tenía antes la participación mayoritaria y el control sobre las operaciones.
Aunque el grupo mexicano no dio a conocer el valor del convenio, dijo que lo pagará a AT&T entre 2027 y 2028.
Televisa se hace del total de Sky en un momento en el que busca dar un giro a su negocio de contenidos con Vix y contrarrestar las pérdidas que ha reportado la propia empresa de televisión restringida satelital.
Sky ha registrado una caída sostenida de desconexiones durante los últimos dos años. En el cuarto trimestre de 2023, tuvo 160 mil 400 desconexiones netas de usuarios y sus ingresos descendieron 15 por ciento a 4 mil 181 millones de pesos.
Recién en marzo de este año, la agencia calificadora Moody’s bajó las calificaciones a largo plazo y las senior no aseguradas de Grupo Televisa, de Baa2 a Baa3.
Moody’s proyecta que la compañía seguirá enfrentando retos operativos, especialmente debido al declive de su negocio de televisión de paga en Sky y la presión competitiva generada por el aumento de la penetración de las plataformas de contenidos streaming.
Como parte de la compra de las acciones de AT&T, Televisa también reconfigurará la estructura ejecutiva de Sky. La compañía informó que Luis Malvido dejará la posición de director General de Sky México a partir del 15 de abril de 2024, después de más de dos años en el cargo.
En su lugar, Francisco Valim será designado director General de Sky, quien al mismo tiempo permanecerá en su posición como director General del segmento de Cable de Grupo Televisa (izzi).
“Como director general ejecutivo responsable de los segmentos de Cable y Sky, Francisco tendrá el encargo de generar sinergias y eficiencias significativas para Televisa”.“Estamos seguros de que esta decisión nos ayudará a fortalecer la posición competitiva y financiera de Televisa”, dijeron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.