Telefónica elige a Morgan Stanley para que lo asesore en la búsqueda de “opciones” en Latinomérica

Después de retirarse de Centroamérica y vender sus activos a Millicom (Tigo) y América Móvil (Claro), la española Telefónica SA ha seleccionado a Morgan Stanley para que lidere un análisis de sus operaciones en Latinoamérica.

El banco de inversión estadounidense estudiará opciones que incluyen posibles asociaciones y ventas de activos para los negocios del operador español en la región, excluyendo Brasil, dijo una fuente, que pidió que no se revelara su identidad porque la decisión no es pública.

Telefónica dijo en noviembre que llevaría a cabo un “spin-off operativo” de los activos. Las operaciones se agruparán en una nueva compañía con su propia estructura, estrategia y objetivos.

El objetivo final de Telefónica es reducir la exposición a la volatilidad de los mercados latinoamericanos, un cambio para una compañía que pasó treinta años enfocándose en la región como motor de crecimiento.

Una salida a bolsa es una de las opciones que se están considerando para el nuevo negocio, según dijeron personas familiarizadas con los planes el mes pasado.

Las medidas son parte de los esfuerzos del presidente José María Álvarez-Pallete para reanimar la lánguida cotización de la compañía. Las acciones de Telefónica fueron las de peor rendimiento del índice Euro Stoxx 600 de telecomunicaciones durante el último año así como en la última década.

Una portavoz de Telefónica rehusó hacer comentarios. Un representante de Morgan Stanley no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios.

¿Cuánto vale en Latinoamérica?

Según las últimas estimaciones realizadas por la firma británica New Street Research, los ocho mercados de América Latina en donde Telefónica puso a revisión sus operaciones tienen un valor total de $15.464 millones.

Los ocho mercados en donde la compañía ve menos opciones de crecimiento y podría llegar a realizar cambios son: Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

En el caso de los negocios de Telefónica en Uruguay, estos tienen un valor de S$514 millones.

El de mayor valor es Chile, seguido de Perú, Colombia, Argentina, México, Ecuador, Uruguay, y en último lugar, Venezuela.

En noviembre la compañía había anunciado que crearía una unidad de negocio en el que juntara a todos los mercados de América Latina en los que opera salvo Brasil, con el fin de “reforzar” sus operaciones en la región, sin descartar reducir el negocio, si fuera necesario, teniendo en cuenta que la fórmula tradicional “se ha agotado”.

El nuevo plan estratégico contempla también crear filiales a nivel global de tecnología digital (Telefónica Tech, que agrupa ciberseguridad, Internet de las cosas y computación en la nube) e infraestructura (Telefónica Infra, para brindar servicios a otros operadores).

El paquete de medidas tiene por objetivo generar más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales al año de cara al 2022.

Artículo anteriorLa ENEE redujo 4.500 millones de las pérdidas financieras en 2019, según balance de noviembre
Artículo siguienteLas predicciones en telecomunicaciones y tecnología 2020: Deloitte