Telefónica ha suscrito un acuerdo no vinculante con el grupo Millicom para explorar una posible operación corporativa con respecto a los activos que ambos grupos tienen en Colombia, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operadora apunta que este acuerdo puede implicar la venta de las acciones del Grupo Telefónica en Telefónica Colombia.
Asimismo, señala en el mismo comunicado que esta potencial transacción está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos entre las compañías implicadas y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes.
Con la intención de Millicom de comprar la filial colombiana de Telefónica en Colombia, Coltel (Colombia Telecomunicaciones), la participación de las partes en juego cambiaría.
Mientras que a Telefónica le pertenece 67,49% de la sociedad (2.301.779.819 de acciones), el Estado cuenta con 32,49% (1.108.269.271 de acciones) de participación y existen 14 accionistas más a los que les corresponde el 0,01% restante.
Sin contar los dos mayores participantes accionarios, otros jugadores como Radio Televisión Nacional de Colombia y las naturales Shirley Puentes Mercado y Adriana y Patricia Cepeda Rodríguez figuran con la mayor cantidad de acciones (10.000, 9.950, 2.488 y 1.493 respectivamente).
La oferta de Millicom por la porción de Telefónica se cerraría en $400 millones y también contempla la compra de la participación que tiene el Estado “al mismo precio de compra por acción ofrecido a Telefónica”.