Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, expuso este miércoles que la inflación se mantiene en niveles superiores a los objetivos, a pesar de sumar seis meses con niveles que generan optimismo, por lo que la Fed mantiene el compromiso de regresar la inflación a 2%, y como resultado las tasas se reducirán hasta que exista suficiente confianza de que el aumento de precios haya sido controlado.
La FED mantiene las tasas de interés
“Creemos que nuestra tasa de política monetaria probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste, y que si la economía evoluciona como se espera, comenzará a relajarse gradualmente. La política ha sorprendido a los pronosticadores de muchas maneras desde la pandemia, y el objetivo de inflación del 2% no está asegurado, la perspectiva económica es incierta y seguimos atentos a los riesgos inflacionarios y manteniendo la tasa dentro del rango objetivo por más tiempo según sea necesario”, dijo Powell.
“No creo que sea probable que el comité alcance un nivel de confianza para identificar que marzo sea el momento adecuado para hacerlo durante la reunión de marzo”, aclaró durante la sesión de preguntas de la prensa.
En cuanto a la actividad económica, Powell reconoció que la inflación ha tenido efectos en la población, especialmente en sectores como vivienda, alimentación y transporte. A pesar de los desafíos, destacó que la tasa de desempleo sigue siendo baja, y la creación de empleo continúa avanzando, en tanto que la economía sigue creciendo.
El presidente de la Fed señaló que la migración está retornando a niveles prepandémicos, lo que refleja una recuperación en la movilidad y la actividad económica. “A medida que el mercado laboral se ha relajado y el progreso en la inflación ha continuado, los riesgos para alcanzar nuestros objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor”, explicó.
Sobre las expectativas inflacionarias, Powell indicó que están bien fundadas, pero enfatizó la necesidad de ver más evidencia para alcanzar los objetivos de empleo e inflación. Afirmó que el fuerte compromiso de la Reserva Federal es llevar la inflación de vuelta a sus objetivos, pero señaló que la tasa podría haber alcanzado su punto más alto del ciclo y podría comenzar a disminuir en algún momento del año.
En cuanto a las tasas de interés, Powell manifestó que están preparados para mantenerlas en niveles altos si es necesario para controlar la inflación. Sin embargo, subrayó que hacerlo prematuramente podría revertir los avances logrados en el control de la inflación. Ante cualquier cambio en las tasas, el comité de la Reserva Federal tomará con seriedad toda la información económica disponible.