En menos de tres años, El Salvador ha visto triplicar su indicador de riesgo de país que pasó de 5.03 a 15,71 por ciento, según la firma JP Morgan encargada de la medición EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes).
El EMBI es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase. Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo.
Honduras, con la llegada del nuevo Gobierno, registró un leve aumento de su EMBI a 4.22%
En El Salvador, los gastos por la pandemia y ahora por el uso del Bitcoin como moneda legal, el indicador ha venido en alza acelerada. Tanto el FMI como las calificadoras de riesgo, advierten la posibilidad de impago de las deudas del vecino país.
Durante la crisis económica de 2008, El Salvador tuvo un interés elevado de 9,25%.Durante la gestión de Nayib Bukele. El EMBI se mantuvo con alzas y bajas, hasta el lanzamiento del bitcoin, en junio de 2021, cuando comenzó una espiral alcista que hoy supera el 15%, el tercero más alto en Latinoamérica.
Este indicador es un termómetro de cuánta confianza tienen los inversores en un país, mientras más alto es el EMBI menor es la confianza que existe en el futuro inmediato de ese país.