El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, señaló que la liquidez bancaria está permitiendo una reducción de las tasas de interés para los préstamos y espera que la banca invierta más en el sector productivo.
El funcionario señaló que la revisión de la tasa base de polÍtica monetaria (TPM) a 5,75%, aprobada en enero, para “controlar la inflación”, generó alza temporal de los intereses, pero tres meses después las cosas han cambiado.
“Nosotros vimos que la liquidez existía y hoy, 90 días después de esa decisión, vemos dos cosas: que la liquidez va aumentando cada mes, son casi 2.000 millones de lempiras en tres meses, y que la tasa a la que que prestan lo bancos, en promedio, a todos los sectores se ha reducido de 13,92 a 13,67%”, apuntó.
Entonces estamos viendo, agregó, que hay una liquidez y que esa liquidez está presionando a la baja de la tasa.
También ha bajado la tasa de interés interbancaria, ya que el BCH terminó de automatizar una herramienta que permite a los bancos prestarse entre sí, sin la intervención de la autoridad monetaria.
“Esa plataforma ha hecho que las operaciones sean mayores y que la tasa de interés, la que se prestan esos bancos, también baje en promedio de 6,40 a 6%. Y esperamos que esa baja, también beneficie al usuario final y así lo estamos viendo”, agregó.
Banca prefiere invertir en bonos
Sobre el acceso crediticio al sector productivo, Cerrato señala que esperan mayor competencia entre los bancos y que el gobierno continuará destinando recursos a través de los entes financieros estatales.
De acuerdo al reporte del BCH, la banca privada mantiene millonarios depósitos en cuentas del BCH (inversiones obligatorias) en lugar de prestarlo a menores tasas de interés al público.
“Ahora, es un tema de oferta y demanda, y lo platicábamos con autoridades de la AHIBA (asociación bancaria). Están metiéndose a atender al micro y pequeño empresario, y lo van a tener que hacer desde el punto de vista de negocios, porque hay liquidez y si ellos traen ese dinero al Banco Central, dejan de tener mejores rendimientos de si lo prestan”, opinó.