El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró este jueves que la Tasa de Homicidios de Honduras en 2024 cerró en 26 por cada 100 mil habitantes, 7,6% menos que el 2023. El año pasado se registró dos mil 653 homicidios, unos 703 casos menos.
En su cuenta de red social “X”, posteó las cifras de la Secretaría de Seguridad, Policía Nacional y la Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (Uteci) de las tasas de homicidios en la presente década.
“Finalizó el 2024 con avances importantísimos en materia de seguridad ciudadana. En 3 años de gobierno pasamos de una tasa de 42/100 mil habitantes a 26/100, demostrando que las estrategias implementadas para prevenir, disuadir y controlar el delito, están rindiendo los resultados esperados, incluyendo el estado de excepción parcial, herramienta jurídica importantísima en la aplicación de la ley”, señala el funcionario.
Añadió: “Esto nos compromete a darle sostenibilidad en el tiempo y en el espacio a las mismas para seguir brindándole tranquilidad y paz a nuestra población que tanto lo necesita. Siempre habrán críticos e incrédulos de las estadísticas y avances positivos, pero sabemos que sus motivaciones son otras. Vamos bien!!”.
En la publicación y a gráfica señala que la proyección de reducción era llegar al 25.3, pero que lo hizo en 26.8.
Las cifras de la Policía son preliminares. Según el informe de 2023 de la UNAH, señala que la tasa de homicidios fue de 34,5% con 3.361 muertes ese año.