Se reduce el acceso a comprar viviendas y los constructores ofrecen incentivos para estabilizar precios
En Estados Unidos, los costos de los préstamos para la vivienda continúan disparándose, ya que la tasa promedio de contratación de una hipoteca fija a 30 años superó el 6,5% la semana pasada por primera vez desde 2008, lo que pone en riesgo una desaceleración más pronunciada del mercado inmobiliario.
En las últimas semanas, el tipo de interés a 30 años ha subido medio punto porcentual y más de un punto en las últimas seis, lo que pone de manifiesto la velocidad a la que han aumentado los costos de los préstamos a medida que la Reserva Federal intensifica su lucha contra la inflación.
Las cifras de la Asociación de Banqueros Hipotecarios mostraron el miércoles que el tipo de interés contractual aumentó 27 puntos básicos la semana pasada, la mayor cantidad desde mediados de junio. El tipo efectivo, que incluye los efectos de la capitalización, se elevó a un máximo de 15 años, el 6,86%, en el periodo finalizado el 23 de septiembre.
El aumento de los costos de los préstamos redujo el índice general de solicitudes de compra o refinanciación de viviendas de la MBA en un 3,7%, hasta 254,8, el nivel más bajo desde finales de 1999. El índice de solicitudes de compra de vivienda bajó un 0,4%, mientras que el de refinanciación se desplomó casi un 11%, alcanzando la cifra más baja desde el año 2000.
La drástica alza de tasas hipotecarias de este año está reduciendo la asequibilidad, lo que lleva a los constructores a ofrecer incentivos y hace que los precios de las viviendas vuelvan a estabilizarse. Los datos de S&P CoreLogic Case-Shiller mostraron el martes el primer descenso mensual de los precios desde 2012.
El informe también mostró que más prestatarios están recurriendo a las hipotecas de tasa ajustable, que conllevan tasas introductorias más bajas a cambio del riesgo de pagos más altos en el futuro. La tasa media de contrato de una hipoteca ajustable a cinco años aumentó al 5,30% desde el 5,14%.
“Con el reciente salto de las tasas, la cuota de los ARM alcanzó el 10% de las solicitudes y casi el 20% del volumen en dólares”, dijo en un comunicado Joel Kan, vicepresidente asociado de Previsión Económica e Industrial de la MBA. “Los préstamos ARM siguen siendo una opción viable para los prestatarios cualificados en este entorno de alza de tasas”.
Se espera que los datos que se publicarán más tarde el miércoles muestren una medida de la firma de contratos para la compra de viviendas de segunda mano que cayó en agosto, lo que supondría la séptima caída de este año.
Otras medidas de los tipos hipotecarios también sitúan el costo por encima del 6,25%. En septiembre, los datos de Freddie Mac, mostraron que la media de un préstamo a 30 años subió al 6,29% en la semana que terminó el 22 de septiembre. Mortgage News Daily, que se actualiza con más frecuencia, sitúa la tasa a 30 años por encima del 7%.
La encuesta de la MBA, que se realiza semanalmente desde 1990, utiliza las respuestas de banqueros hipotecarios, bancos comerciales y entidades de ahorro. Los datos cubren más del 75% de todas las solicitudes de hipotecas residenciales al por menor en Estados Unidos.