La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) aprobó un aumento promedio a las tarifas de energía de 3,45% para el segundo trimestre del año. Pero que el alza será absorbido por el gobierno vía subsidio.
Esta es la segunda vez en el año que el gobierno absorbe el aumento a la tarifa, lo que eleva el costo financiero de la ENEE al tener que pagarse con fondos públicos (impuestos).
El presidente de la CREE, Virgilio Padilla, dio lectura al comunicado destacando que las variaciones de los factores analizados provocaron “una diferencia entre los costos reales y los proyectados de compra de energía y potencia lo que conlleva a un déficit con respecto a los ingresos tarifarios de la ENEE por un monto de USD 14,641,433.28 el cual debe ser recuperado sumándolo al Costo Base de Generación previsto para el segundo trimestre del año 2024″.
La CREE había aprobado un ajuste al costo base de generación por un valor de 153.78 dólares por megavatio por hora, vigente para el segundo trimestre del presente año.
Y con ello, los valores aprobados reflejan un incremento del costo real de la tarifa promedio que es de 5.5498 lempiras por kilovatio hora.
No obstante, los comisionados de la CREE informaron que el gobierno asumirá este aumento para que no se refleje en el precio de la energía para el segundo trimestre de 2024.
En la conferencia de prensa de la CREE, participaron dos de los tres comisionados: Virgilio Padilla y Leonardo Deras.