A pocas horas de la llegada al país de las primeras vacunas de AstraZeneca a Honduras, adquiridas través del mecanismo Covax, un grupo de países europeos, encabezados por Dinamarca, Noruega e Italia, anunciaron la suspensión de la vacunación por precaución tras varios “graves casos de trombos”.
Dinamarca suspendió el uso de la vacuna contra el covid-19 de Oxford-AstraZeneca durante 14 días mientras investiga informes de algunos pacientes que desarrollaron coágulos de sangre después de ser inoculados.
Uno de los casos está relacionado con una muerte, explican en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los trombos.
La Agencia Danesa de Medicamentos, “en colaboración con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las demás autoridades farmacéuticas de la UE, ha iniciado una investigación sobre la vacuna de AstraZeneca tras informes de coágulos de sangre en ciudadanos que han recibido la vacuna”.
La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) informó hoy de que ha suspendido temporalmente la vacunación con un lote de la farmacéutica AstraZeneca por precaución, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos.
Las autoridades sanitarias noruegas anunciaron también la suspensión “cautelar” de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca. “En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca”, dijo un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una conferencia de prensa. “Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos”, añadió.
Reino Unido dice que es “segura” y “eficaz”
El gobierno británico defendió hoy la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford tras su suspensión en Dinamarca, calificándola de “segura” y “eficaz” y afirmando que seguirá utilizándose en el Reino Unido. “Hemos dejado claro que (la vacuna) es segura y eficaz”, dijo a la prensa un portavoz del primer ministro Boris Johnson. “Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza”, agregó.
La Comisión Europea anunció hoy que extendió hasta el fin de junio la aplicación del llamado Mecanismo de Transparencia y Autorización, que controla la exportación de vacunas contra el COVID-19. En una nota oficial, la Comisión apuntó que esta decisión fue adoptada “luego de persistentes retrasos en algunas de las entregas de vacunas a la UE”.
Por el mecanismo, empresas que firmaron con la UE contratos de preventa de vacunas, deben obtener una autorización para exportar dosis fuera del bloque. Este mecanismo fue adoptado el 30 de enero de 2021 con un plazo de aplicación inicial hasta el 12 de marzo, aunque ahora ese período se extenderá finalizar el primer semestre de este año. “La medida tiene objetivo específico, es proporcionada, transparente y temporaria”, insistió la Comisión.