Suiza, Suecia y Estados Unidos, entre los países más innovadores en 2024

La tecnología impulsa la innovación global

Honduras mejoró dos posiciones, pero se encuentra en la posición 114 entre 133 naciones del planeta

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) clasificó a 133 economías teniendo en cuenta sus capacidades y su desempeño en materia de innovación. Para este año se destacaron los cambios en el liderazgo mundial con atención en las economías emergentes que han desafiado a las tradicionales.

La Ompi hizo público el análisis por medio de su Índice de Innovación Global (GII) 2024, allí evaluó siete pilares de innovación: conocimiento y resultados tecnológicos; capital humano e investigación; sofisticación empresarial; sofisticación del mercado; resultados creativos; infraestructura e instituciones.

El ranking de los países más innovadores en 2024 lo encabeza Suiza con un puntaje de 67,5, el segundo lugar es para Suecia con 64,5 y el podio lo cierra Estados Unidos con 62,4. El top 10 lo completan Singapur, Reino Unido, Corea del Sur, Finlandia, Países Bajos, Alemania y Dinamarca.

El IGI, que analiza las tendencias de innovación más recientes a nivel mundial, revela que la inversión en innovación se desaceleró en 2023, en marcado contraste con años anteriores, lo que hace que las perspectivas para 2024/2025 sean notablemente inciertas. Pero las perspectivas no son del todo sombrías. El progreso tecnológico y la adopción en campos tan diversos como la supercomputación, la conectividad, la salud, el saneamiento y las tecnologías verdes continúan sin cesar.

Brasil (50) se mantiene entre los 50 primeros en 2024, manteniendo su posición de liderazgo en América Latina y el Caribe, por delante de Chile (51) y México (56), que también suben en la clasificación. Además, Colombia (61), Costa Rica (70) y Paraguay (93) son los que más avanzan en la región, y Costa Rica entra en el top 70.

Siete economías adicionales dentro de la región también mejoraron su clasificación: Colombia (61º) uno de los mayores saltos de la región, sólo igualado por Paraguay (93º), Uruguay (62º), Costa Rica (70), Perú (75), Panamá (82) y Honduras (114), la 116 en 2023.

La economía caribeña Barbados entra en el ICG en 2024 en la posición 77 tras tomar medidas activas para mejorar sus indicadores de innovación.

Entre los primeros países africanos se encuentra República de Mauricio en la posición 55, Marruecos (66) y Sudáfrica (69).

Líderes de innovación en 2024

Las economías asiáticas de ingresos medios, China, India, Indonesia y Turquía, avanzan rápidamente. Tailandia y Vietnam se acercan a los 40 primeros puestos. Marruecos se suma al grupo de las 70 economías de ingresos medios que han ascendido más rápidamente en la clasificación del Índice desde 2013.

Suiza ocupa el primer en el GII por decimocuarto año consecutivo. Sigue siendo el líder mundial en resultados de innovación, ocupando el primer puesto tanto en resultados de conocimiento y tecnología como en resultados creativos. También se ubica entre los 5 primeros de todos los demás pilares del GII, con la excepción de Infraestructura (7).

Singapur ocupa el primer puesto en 2024 en cuanto a la cantidad de indicadores de innovación del Índice Global de Innovación (GII) en los que ocupa el primer puesto a nivel mundial, ocupando el primer puesto en el mundo en 14 de 78 indicadores y superando a Estados Unidos. Es líder en calidad regulatoria, estabilidad de políticas para hacer negocios, acceso a las TIC, desempeño logístico, capital de riesgo recibido, inversores de capital de riesgo, fabricación de alta tecnología y compromisos de GitHub.

Estados Unidos sigue a Singapur a nivel mundial, ocupando el primer lugar a nivel mundial en nueve indicadores (cuatro menos que en 2023), incluido el primer puesto en inversores corporativos globales en I+D, valoración de unicornios e intensidad de activos intangibles. China le sigue en tercer lugar, liderando en ocho indicadores de innovación (dos más que en 2023), incluidos modelos de utilidad, marcas comerciales y diseños industriales.

Además, algunas economías de ingresos medios y bajos están sobresaliendo en diversos ámbitos. En relación con otros países y con su propio PIB o población, el Estado Plurinacional de Bolivia, Camboya y Nepal ocupan el primer lugar en préstamos de instituciones de microfinanzas, Malasia en graduados en ciencias e ingeniería y México en exportaciones de bienes creativos. En consecuencia, Marruecos ocupa el primer lugar en diseños industriales, la República Islámica del Irán en marcas comerciales y Namibia en gasto en educación.

Artículo anteriorChina Honor anuncia nuevos inversores a un año de anunciar una OPI
Artículo siguienteFMI insta a América Latina a “apurar reformas” para evitar un círculo de bajo crecimiento