Suiza lidera, por primera vez, el índice sobre implantación del comercio electrónico que elabora anualmente la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad). Chile y Costa Rica lideran la región latinoamericana, mientras Honduras sigue en posición de rezago.
La clasificación, que mide cuatro variables (usuarios de Internet, cuentas, servidores seguros y fiabilidad del correo) se elaboró con datos de 2019, por lo que todavía no permite analizar los efectos de la pandemia en los hábitos de consumo de los internautas.
Los Países Bajos, que el pasado año lideraron la clasificación, bajaron esta vez a la segunda posición, mientras que Dinamarca fue tercera, Singapur cayó un puesto hasta el cuarto, y Reino Unido fue quinto.
Destacan también Alemania (en sexta posición), Estados Unidos (12), Francia (17) y Japón (20). Unctad incluyó en su índice a 152 economías y recordó que según las últimas cifras completas (de 2018) el comercio en línea mueve más de 4,4 billones de dólares anuales, con un crecimiento interanual del 7 por ciento.
En Estados Unidos, Canadá y diez de las naciones europeas con más implantación de este tipo de comercio más del 70 por ciento de la población adulta compra a través de la red, cuando en la mayoría de los países en desarrollo aún no se alcanza el 10 por ciento.
Costa Rica destaca en LA
Costa Rica y Chile fueron las economías latinoamericanas mejor posicionadas, aunque la región ocupó posiciones discretas a nivel global.
Costa Rica subió seis posiciones respecto al índice publicado el pasado año y se situó en el puesto 56, mientras que Chile, que en 2020 fue el país latinoamericano mejor colocado, ganó sólo dos puestos, por lo que ocupó el 59.
En las cuatro variables que mide el índice, ambos países lograron su mejor puntuación en cuanto a usuarios de internet, pero Costa Rica tuvo una baja nota en lo que respecta a la seguridad de sus servidores y Chile en la fiabilidad de su servicio de correos.
Otros países latinoamericanos destacados fueron Brasil (en el puesto 62), la República Dominicana (67), Colombia (68) y Uruguay (72), mientras que México, pese a ser una de las mayores economías de la región, fue una de las que peor puntuó, cayendo al puesto 93, por debajo de Perú (79), Argentina (82) o Venezuela (90).
Honduras se ubicó en la posición 98, superando en el istmo a El Salvador (102), Guatemala (108) y Nicaragua (122).
Unctad destacó en su informe que pese a que Latinoamérica supone un 9% de la población mundial y un 11% de los usuarios de Internet, sólo representa un 6% de los compradores globales en la red.