Subsidio estatal a tasas de interés distorsionan el mercado: Roberto Lagos

Aumentan las tasas para adquirir vivienda

El anuncio presidencial de “alivio financiero” a unas 15.000 clientes del sector bancario privado, afectados por el aumento de tasas de interés en créditos de vivienda, es una “distorsión para el mercado” y no tendrá efectos en la economía, advirtió el economista, Roberto Lagos.

“Una vez más el Gabinete Económico demuestra su falta de conocimiento, no se dan cuenta que esas medidas solo resuelven el tema de forma temporal en un sector, pero las tasas de interés seguirán altas en todos los otros sectores”, apuntó.

Y es que la medida anunciada por la presidenta Xiomara Castro, será financiada con fondos de Banhprovi y se concentra en el sector de vivienda por el aumento de tasas a partir de enero de 2023.

Lagos, señala que el mismo gobierno provocó el alza de tasas, por la incertidumbre en la política económica y el aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), este año que pasó de 3 a 4,75%.

“El gobierno está generando incentivos que distorsionan más el mercado. Están tratando de resolver un problema que es eminentemente monetario, con medidas fiscales”, señaló.

Para el analista, que reside en Estados Unidos, es un “error de conceptos”, ya que lo que están haciendo es dando subsidios en un sector exclusivo, que es vivienda, por lo que cuestionó qué pasa con el resto de sectores como agricultura, exportación, comercio, mipymes.

“Los subsidios no son la solución” y representan un uso ineficiente de los recursos, concluyó.

Artículo anteriorEconomía internacional y mercados hoy
Artículo siguienteTrump amenaza con retomar el control del Canal de Panamá si no reducen las tarifas