El COHEP pide al gobierno agilizar la demanda de dólares para mejorar la competitividad
Mientras el sector privado sigue reclamando celeridad en la adjudicación de dólares por parte del Banco Central, el sistema de subasta de divisas no logra superar el nivel del 40% de la demanda.
Este mes, hasta ayer lunes, el porcentaje de adjudicación fue del 36% con apenas 6.800 millones de dólares de 18.700 millones de dólares en ofertas aceptadas.
Las ofertas iniciales fueron mayores ($21.608 millones), pero fueron revisadas por el mecanismo de subasta.
En lo que va del año las adjudicaciones mensuales se mantienen entre 35% y 37%, pero los ingresos de divisas al país no permiten cubrir la demanda.
Para la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Anabel Gallardo, es vital que el gobierno garantice inmediatez en la entrega de divisas para que las empresas no detengan su producción y se mantengan competitivos.
“El hecho de que los empresarios no tengan acceso inmediato a esos dólares afecta su capacidad de competir. Muchas empresas no tienen acceso a crédito en el extranjero y necesitan el efectivo inmediato para pagar las materias primas que deben importar”, apuntó.
Para la empresaria, el sector agrario debe tener prioridad ya que la adquisición de productos que se utilizan para los cultivos se compran en dólares.
“Hay muchos productos que son importados, y si no hay acceso a las divisas, no se pueden comprar esas materias primas. Esto puede causar problemas por ejemplo en el sector agrario, en la compra de productos como fertilizantes, agroquímicos y material de empaque, que son esenciales para los cultivos”, estimó.
La industria farmacéutica y el sector alimentario son otros sectores que requieren mayor rapidez en la entrega de dólares, mientras el país mejora su producción y exportaciones, concluyó Gallardo.