El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar dijo que advirtieron a las autoridades de la estatal energética del riesgo de adjudicar la compra de motores a un único oferente, que esté ahora tiene demandado al Estado de Honduras por unos 125 millones de dólares.
China Energy demanda a la ENEE por contrato de $125 millones
“La ENEE aperturó un proceso de compra de motores o equipos de generadores para generar energía y potencia allá en la zona norte y cometió un error porque solo participó un oferente (la empresa China Energy) en la licitación, y se le adjudicó. Como sindicato le dijimos que era demasiado riesgo”, señaló.
Aún así se realizó la adjudicación con la cobertura del decreto de emergencia, para que un privado, la empresa de capital estatal China Energy Engineering Group Northeast No.1 Electric Power Construction Co., Ltd., realizara la compra de equipos.
“En este tiempo lo que está pasando es que hay una demanda del privado, pero el privado incumplió en los términos de los pagos y todo lo que tiene que ver con la compra de los equipos de las garantías, entonces vino la ENEE y liquidó y fracasó la compra de los equipos y la empresa está demandando a la ENEE por más de 120 o 125 millones de dólares”.
Sin embargo, Aguilar considera que la estatal hondureña tiene la ventana jurídica de lo que establecen los pliegos de la compra para poder defenderse apropiadamente.