Sondeo revela que empresas suben precios previo a “Black Friday”

Las ofertas de Balck Friday, podrían no ser tan reales en Centroamérica

Este fin de semana los consumidores abarrataron los centros comerciales y casas de comercio en búsqueda de ofertas en productos, especialmente ropa, calzado, electrodomésticos y artículos para el hogar.

Sin embargo, se encontraron con “ofertas” bajas o con que algunos comercios “inflaron” los precios, en relación a los que tenían antes del “viernes negro”.

Al menos eso encontró uno de los entes de defensa de los consumidores en Centroamérica. Se trata de la Defensoría del Consumidor (DC) de El Salvador, que reveló un sondeo realizado en 25 establecimientos en el vecino país.

Los técnicos del DC, dieron un seguimiento a los precios de diferentes productos, y el estudio revela que algunos establecimientos comerciales previo al “black friday” han aumentado los precios de los productos.

Ricardo Salazar, presidente de la institución señaló que este monitoreo se hizo en ocho tiempos distintos en 731 productos de 15 rubros diferentes, principalmente enseres del hogar, línea blanca y tecnología.

De estos 185 productos, registraron alzas, es decir alrededor de un 25% de los mismos.

En uno de los casos, el que realizó el incremento más alto, es una tienda de una cadena de electrodomésticos ubicada en Santa Ana que subió hace unas semanas $400 al precio de una cocina (estufa). 

El 13 de septiembre pasado esa cocina de seis quemadores, costaba $510, el 25 de noviembre costaba $910, un 78.45% más , explicó el funcionario.

Y así hay varios rubros más, que usted puede buscar ingresando a la página de la defensoría dónde está ese comparativo.  https://www.defensoria.gob.sv/wp-content/uploads/2015/04/COMPARATIVO-OK.pdf

Salazar aseguró que están investigando de oficio estas prácticas y tipificarlas según la ley, porque están atentando contra el consumidor.

La Defensoría hizo un estudio previo que reveló que un 34% de los salvadoreños compraría para esta fiesta comercial, de ellos, un 48 % dijo que adquiriría tecnología, un 40% ropa, un 27% calzado y un 20 % ocio y entretenimiento. Además, un 47% de los salvadoreños abordados aseguró que gastaría más de $90 en sus compras ese día.

La institución hizo un llamado al gasto consciente y pidió a los consumidores poder evaluar los precios, supervisar las garantías, y los términos y condiciones de la compra.

En Honduras, hay ONGs de defensa del consumidor, pero no realizan estudios sobre los precios del mercado en estas fechas. Tampoco existen informes de los entes estatales sobre la veracidad de las ofertas comerciales.

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