Una nave espacial china aterrizó en Marte, convirtiendo a China en el segundo país después de Estados Unidos en enviar un vehículo “rover” a la superficie del Planeta Rojo.
Un módulo de aterrizaje de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) del Tianwen-1, que ha estado en órbita desde febrero, aterrizó en Utopia Planitia, una gran llanura en el hemisferio norte de Marte este sábado alrededor de las 07:00 hora local, según los informes del medio estatal CCTV.
El módulo de aterrizaje llevaba el rover Zhurong, llamado así por un antiguo dios chino del fuego, que explorará la superficie cerca del lugar de aterrizaje.
“La misión Tianwen-1 ha logrado el primer aterrizaje de China en otro planeta y es un hito de gran importancia en el desarrollo del espacio y la aviación de China”, según CCTV.
El Viking 2 de la NASA visitó Utopia Planitia en 1976, unos meses después de que su gemelo, Viking 1 hiciera historia como la primera sonda en aterrizar de forma segura en el planeta.
La agencia espacial estadounidense ha enviado varias misiones desde entonces y la última, el rover Perseverance, está en la superficie desde el 18 de febrero. El 19 de abril, el programa espacial estadounidense se convirtió en el primero en operar un equipo volador en otro planeta, con el helicóptero Ingenuity.
China cierra la brecha
El rover chino podría proporcionar un impulso a las relaciones públicas del gobierno del presidente Xi Jinping luego de que la caída de los restos de un cohete a principios de mayo generara alarma en todo el mundo sobre el secretismo del programa espacial del país.
“Se espera que el rover Zhurong Mars encienda la chispa de la exploración interplanetaria de China y guíe a la humanidad profundamente en el vasto pero desconocido espacio exterior”, dijo CNSA el mes pasado.
Si bien llegó más de cuatro décadas que los aterrizajes de la NASA, el éxito de China en Marte muestra que los ingenieros espaciales del país están cerrando rápidamente la brecha con sus contrapartes estadounidenses.
“Es el lugar más difícil de aterrizar en el sistema solar”, dijo Emily Lakdawalla, autora de “El diseño e ingeniería de la curiosidad”, sobre el rover de la NASA que aterrizó en 2012. El éxito de China en su primer intento “te dice que están una de las agencias espaciales más capaces”, dijo.