Un año después de que la pandemia obligara el cierre de la economía de Estados Unidos, los trabajadores continúan sufriendo. Durante los últimos 12 meses, las solicitudes de subsidios de desempleo por primera vez han sido más altas que en los peores momentos de la Gran Recesión de 2008.
Economistas, políticos y trabajadores esperan que la implementación continua de vacunas y el clima menos frío que permite actividades sociales al aire libre ayuden a que la economía se recupere a un ritmo más rápido durante los próximos meses.
Informe de empleo de febrero: a un año de la pandemia, EE UU sigue con una pérdida de casi 10 millones de puestos de trabajo
Pero, por ahora, las mejoras son un poco más difíciles de encontrar. La semana pasada, 770.000 estadounidenses presentaron solicitudes iniciales para subsidios por desempleo sobre una base ajustada estacionalmente., según el Departamento de Trabajo.
La cifra representa un aumento con respecto a la semana anterior. Además, son 70.000 peticiones adicionales a las que esperaban los economistas. Y son casi 3 veces más solicitudes que las registradas durante la misma semana del año pasado, justo antes de que los despidos por la pandemia llevaran a que estas peticiones de desempleo se dispararan.
Máximo empleo e inflación del 2%, objetivos de la Fed
Las solicitudes continuas, que corresponden a quienes han requerido el subsidio durante al menos dos semanas seguidas, se situaron en 4,1 millones ajustadas por variaciones estacionales.
En total, más de 18 millones de trabajadores estadounidenses recibieron beneficios bajo múltiples programas del gobierno en la semana que terminó el 27 de febrero.
La primavera pasada, Estados Unidos perdió más de 22 millones de puestos de trabajo. Muchas de estas personas han podido regresar a trabajar a medida que la economía se reabre gradualmente. Sin embargo, el país todavía registra 9,5 millones de empleos menos en comparación con febrero del año pasado.
- El problema de desempleo en EE UU es mucho peor de lo que parece
El desempleo a largo plazo está aumentando. En en ese sentido, los economistas temen que las personas que perdieron sus trabajos y no pueden encontrar un camino de regreso queden permanentemente fuera del mercado laboral.
El informe de empleo del mes pasado mostró que la tasa de desempleo de los blancos sigue mejorando. Pero, la tasa de desempleo de los estadounidenses de raza negra en realidad aumentó. Los sectores que dependen que las personas se reúnan, como la hostelería y los viajes, todavía enfrentan dificultades; al igual que las personas que solían trabajar en ellos.
El mercado laboral de Estados Unidos está aún muy lejos de la fortaleza que tenía antes de la pandemia.