Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde enero mientras el mercado laboral seguía mostrando dinamismo. Las solicitudes disminuyeron a 198.000 en la semana que finalizó el 14 de octubre, según datos del Departamento del Trabajo publicados hoy jueves.
Las solicitudes continuas, un indicador del número de personas que reciben beneficios por desempleo, aumentaron a 1,73 millones en la semana que finalizó el 7 de octubre. Se trata del nivel más alto desde julio, lo que indica que los trabajadores que perdieron su empleo podrían tener más dificultades para encontrar otro.
La lectura devolvió las solicitudes iniciales de seguro por desempleo a niveles cercanos a los más bajos desde que comenzó la pandemia, lo que muestra un mercado laboral que sigue desafiando las proyecciones de los economistas. El apetito por trabajadores sigue siendo alto, y las empresas de todos los sectores crean empleos a un ritmo sólido.
“La demanda se está moderando, pero sigue siendo históricamente fuerte, mientras que los despidos están muy por debajo de lo normal, incluso en episodios de escasez en el mercado laboral en el pasado”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Santander US Capital Markets, en una nota a clientes emitida tras conocerse las cifras. “El mercado laboral sigue al rojo vivo”.
De cara al futuro, la huelga de un mes del sindicato United Auto Workers contra los tres mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos podría provocar un aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo. Aunque los trabajadores en huelga no tienen derecho a beneficios por desempleo en la mayoría de los estados, Stellantis NV, General Motors Co. y Ford Motor Co. han despedido hasta ahora a miles de trabajadores en plantas de todo el país.
Los datos pueden ser especialmente volátiles en períodos con festivos, y la semana pasada incluyó el Día de la Raza. El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes iniciales, que elimina parte de esa volatilidad, disminuyó por séptima semana consecutiva, hasta el nivel más bajo desde febrero.
Sobre una base no ajustada, las solicitudes cayeron a 181.181. Texas, Nueva York y California lideraron el descenso.
Las cifras corresponden al período de referencia del informe mensual de empleo publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales.