Las solicitudes de beneficios de desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada al nivel más alto desde octubre de 2021, lo que sugiere que los crecientes anuncios de despidos pueden estar comenzando a traducirse en recortes de empleos.
Las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 28.000 a 261.000 en la semana que terminó el 3 de junio, que incluyó el feriado del Día de los Caídos, mostró el jueves un informe del Departamento de Trabajo.
Las solicitudes continuas, que incluyen a personas que han recibido beneficios de desempleo durante una semana o más y son un buen indicador de lo difícil que es para las personas encontrar trabajo después de perder sus empleos, cayeron a 1,76 millones en la semana que finalizó el 27 de mayo, el nivel más bajo desde mediados de febrero.
Los datos pueden estar entrecortados de una semana a otra, especialmente durante las principales festividades. El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes iniciales, que suaviza parte de la volatilidad, subió a 237.250.
“La última lectura refleja una semana acortada por vacaciones (Memorial Day), lo que debería generar sospechas de que el gran movimiento fue más ruido que señal”, dijo Stephen Stanley, economista jefe para EE UU de Santander US Capital Markets, en una nota a los clientes después de la liberación. “Estoy ansioso por ver la lectura de la próxima semana antes de sacar conclusiones”.
El informe destaca un mercado laboral que, si bien es en gran medida resistente, puede estar comenzando a mostrar signos de enfriamiento. Las empresas estadounidenses anunciaron más despidos en los primeros cinco meses de 2023 que en todo el año pasado. Si bien los recortes de empleo se han limitado principalmente a los sectores administrativos, incluidos la tecnología y la banca, los economistas esperan que esos planes pronto se materialicen en más despidos.
Los datos siguen al informe mensual de empleos del gobierno, que la semana pasada pintó un panorama mixto con respecto a la dirección que toma el mercado laboral. Si bien EE UU agregó la mayor cantidad de nóminas en mayo desde el comienzo del año, la tasa de desempleo aumentó y el crecimiento de los salarios se desaceleró. Eso sucedió en parte porque el informe se compone de dos encuestas, una de empresas y otra de hogares, que informaron resultados diferentes.
Sobre una base no ajustada, las solicitudes aumentaron a 219.391 en la semana que finalizó el 3 de junio. El aumento en las presentaciones estuvo liderado por las solicitudes en Ohio, California y Minnesota.