El mayor terremoto que ha azotado el área de Nueva York en más de un siglo lo sintieron el viernes hasta 42,8 millones de personas en toda la costa este de Estados Unidos, según estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Las sacudidas del terremoto de magnitud 4,8 surgieron del epicentro de la estación Whitehouse, Nueva Jersey, una pequeña comunidad a unas 50 millas (80 kilómetros) de la ciudad de Nueva York. Se informó de una réplica alrededor de las 6 de la tarde, hora local. Los indicios iniciales sugirieron un terremoto de magnitud 4,0 al suroeste de Gladstone, Nueva Jersey, según el Usgs.
La gran mayoría de las personas afectadas se encontraban en áreas que experimentaron temblores débiles o leves, 211.000 en áreas de temblores moderados y 11.000 pueden haber experimentado temblores fuertes. En general, la población afectada vive principalmente en estructuras resistentes a los terremotos, aunque existen edificios vulnerables, dijo el Usgs.
Califon, Nueva Jersey, una ciudad de aproximadamente 1.000 habitantes en el condado de Hunterdon, experimentó los temblores más fuertes, según el Usgs.