El Ranking de Competitividad Mundial (WCR) del Institute for Management Development (IMD) 2024, que mide las economías con tamaño de población y PIB en ambos extremos de la escala, ubica a Singapur como el país más competitivo del mundo.
El desempeño de Singapur marca un regreso a la forma; Ocupó el primer lugar por última vez en 2020, luego cayó al quinto, tercer y finalmente cuarto en los años siguientes, mientras que Dinamarca y Suiza se disputaban el poder por el primer puesto.
Los datos muestran un desempeño particularmente sólido para la nación insular en las áreas de eficiencia gubernamental (el grado en que las políticas gubernamentales conducen a la competitividad) y eficiencia empresarial (qué tan bien se están desempeñando las empresas de manera innovadora, rentable y responsable).
Las otras dos áreas dentro de las cuales se agrupan los 164 datos estadísticos combinados y las 6.612 respuestas de la encuesta son el desempeño económico (una evaluación macroeconómica de la economía nacional) y la infraestructura (el grado en que los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos cumplen con los requisitos). las necesidades de las empresas).
Suiza, en particular, ha progresado gracias a la mejora de sus resultados económicos y su eficiencia empresarial, así como a su liderazgo continuado en eficiencia gubernamental e infraestructuras, mientras que en el caso de Dinamarca, ha descendido al tercer puesto debido a una caída de sus resultados económicos.
“Creemos que las economías más competitivas del futuro serán aquellas capaces de anticiparse y adaptarse a este contexto global cambiante, al tiempo que crean valor y bienestar para sus ciudadanos, lo que también las hará sostenibles”, aseguró en un comunicado el director del Centro de Competitividad Mundial de IMD, Arturo Bris.
“Entre los principales desafíos en materia de competitividad, se encuentran la transición a una economía circular y con bajas emisiones de carbono, la creciente integración de los mercados emergentes en la economía mundial y el ritmo de la transformación digital”, añadió.
Los diez primeros puestos los completan Irlanda, Hong Kong SAR, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán-Taipéi, Holanda y Noruega, mientras que, en Latinoamérica, detrás de Chile (44) se sitúan México en el puesto 56 y Colombia en el 57.
El estudio también muestra que las economías emergentes acortan distancias, especialmente en los ámbitos de la innovación, la digitalización y la diversificación, con países como China, India, Brasil, Indonesia y Turquía experimentado un rápido crecimiento y desarrollo en las últimas décadas, que los han convertido en actores esenciales en el comercio, la inversión, la innovación y la geopolítica.
La elaboración de la clasificación tiene como base el análisis de 164 datos estadísticos y encuestas realizadas a 6.612 directivos de 67 economías realizadas entre marzo y mayo de 2024.