Sindicato aeroportuario de El Salvador rechaza concesión de carga a EMCO de Honduras

Los sindicalistas piden una revisión de la concesión

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Aeroportuaria de El Salvador y Conexos (SITTEAIES) rechazó hoy que la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez sea adjudicada a un consorcio EMCO a través de un asocio público- privado (APP).

Para mostrar su oposición al proyecto, el sindicato realizó una protesta en las afueras de la terminal. Sin embargo, la protesta es extemporánea ya que el APP fue adjudicado en octubre de 2020 a Alutech., consorcio conformado por la Corporación EMCO de Honduras, y el operador Aeropuerto Internacional de Múnich.

“Desde el inicio hemos venido señalando nuestra oposición de manera técnica, de manera administrativa, a la base de la justicia social; y sin embargo, aún no hemos tenido eco dentro de la administración”, Ismael Marroquín, secretario general de SITTEAIES.

En la actualidad, la terminal es operada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). El presidente de la autónoma, Federico Anliker, dijo que hace a principios de este año, que el proyecto de APP sería enviado al parlamento una vez asumiera la nueva legislatura (2021-2024). 

El sindicato considera que la terminal de carga ha sido rentable durante los últimos seis años, por lo que esta se podría modernizar con fondos propios de la CEPA; asimismo, señala que el operador “incrementaría los costos lo que perjudicaría a las exportaciones e importaciones”.

SITTEAIES instó a las autoridades a que se instale una mesa de diálogo para abordar este tema; sobre este último punto, la autónoma aún no se ha pronunciado.

EMCO-Munich son los concesionario del aeropuerto de Palmerola en Comayagua y administran actualmente la terminal de Toncontín en Tegucigalpa, Honduras.

Artículo anteriorLa participación del dólar en las reservas mundiales de divisas cayó al 59%: FMI
Artículo siguienteLos procesos de documentos digitales disminuyen en un 10% los riesgos empresariales