Se trata de la ENEE, INPREMA, IHSS, Hospital Escuela, el Catarino Rivas, Invest H y el Correo
La administración pública del Presidente Juan Orlando Hernández, se distingue por la creación de juntas y comisiones interventoras en las principales instituciones públicas que permiten la “agilidad en la gestión pública”, pero evadiendo el cumplimiento de varias leyes, entre ellas las de contratación del Estado y gastos públicos.
Es así que se intervino a la estatal de energía, ENEE, al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), al Seguro Social (IHSS), a Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), al Correo Nacional y los dos principales centros hospitalarios del país, el Hospital Escuela Universitario y el Catarino Rivas.
En los últimos días de diciembre y mediante tres diferentes decretos ejecutivos, el Gobierno extendió las funciones de los interventores hasta el último día de la actual administración, el 26 de enero próximo.
La decisión, firmada por el Consejo de Ministros, no solo evade la presentación de un informe de resultados de las intervenciones y el gasto realizado, sino que extiende el plazo para que sigan aprobando acciones administrativas y financieras que impactarían en la siguiente administración.
Inprema, ENEE, hospitales e Invest-H
Mediante el PCM-141-2021, se amplió por segunda ocasión, la “vigencia de las funciones de la Comisión Especial de Transición y Normalización del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio”, creada mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-055-2021, (en vigencia desde el 7 de mayo del 2021), “hasta el 26 de enero de 2022”.
La ampliación es para que la “Comisión Especial concluya con los objetivos para la cual fue creada, y no se interrumpan las funciones de administración y operación del Instituto especialmente en la prestación de servicios, productos y beneficios que ofrece a sus participantes, hasta que las nuevas autoridades sean
debidamente nombradas”.
Uno de los temas en agenda de los comisionados es la inversión en la terminal aérea en Palmerola, en Comayagua.
Asimismo, mediante el PCM-142-2021, se decidió “Prorrogar la vigencia hasta el veintiséis (26) de enero del año dos mil veintidós (2022) de las Comisiones Interventoras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); el Hospital Escuela Universitario (HEU); la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); el Hospital Mario Catarino Rivas; y, la Empresa de Correos de Honduras (HONDUCOR)”.
Estas interventoras fueron creadas mediante Decretos Ejecutivos PCM Número 011-2014; 78-2018; 067-2019; 003-2020; y, 010-2021, respectivamente.
En el caso de la ENEE, liderada por Rolando Leán Bú, no ha logrado ninguno de los objetivos bases de su creación: “1. Lograr la estabilización financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mediante la recuperación de pérdidas que han mermado el correcto funcionamiento de la Institución; y, 2. La implementación plena de la Ley General del Sector Energético de Honduras; 3. Rendir al Presidente de la República informes mensuales de evaluación, avances y propuestas de reformas del órgano intervenido; y, 4. Las demás establecidas en la Ley General de la Administración Pública y otras que por norma legal adicionalmente les corresponda”.
En el caso de estas intervenciones, el PCM-142-2021, señala en su artículo 3 que: “Todos los procesos iniciados por las Comisiones Interventoras que prolongan sus efectos al siguiente periodo de Gobierno, deberán atender las disposiciones legales correspondientes”.
En Invest Honduras, cuyos interventores aumentaron sus salarios y contrataron personal supernumerario, el segundo período de intervención venció el 31 de diciembre pero se amplió para el 26 de enero sin que se conozca aún el informe de la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia a un costo de 1.200 millones de lempiras.