El plan busca aumentar la productividad agrícola con prácticas ecológicas que beneficien a la gente y al planeta
La organización Sustainable Harvest International (SHI) lanza su iniciativa “Transformación de un millón de fincas” para el año 20230, anunció hoy su fundadora Florence Reed.
Este plan de ampliación aprovecha 24 años de experiencia en asistencia técnica en el campo, liderando el camino hacia el éxito entre los 500 millones de fincas de pequeña escala que alimentan a la mayor parte de la población mundial con escasos recursos.
Según Reed, “a la mayoría de los 500 millones de pequeños agricultores de lmundo nunca se les han ofrecido alternativas a las prácticas agrícolas que aumentan considerablemente el cambio climático, degradan el suelo, perturban los sistemas hídricos, disminuyen la biodiversidad y socavan la seguridad alimentaria a largo plazo. Este plan les ofrece esas alternativas,para ayudarles y ayudarnos”.
SHI ha establecido una visión de ampliación para ayudar a un millón defincas para 2030 a realizar la transición a prácticas orgánicas regenerativas, revirtiendo la degradación de 3 millones de hectáreas de tierra y logrando la seguridad alimentaria para 5 millones de personas, incluidos 3 millones de niños.
Alcanzar este objetivo supondrá muchos otros beneficios, como la plantación de mil millones de árboles, la reducción de la deforestación, la estabilización del clima, la reducción de la pobreza, la protección de lasFuentes de agua y la disminución de la presión de la migración.
Los miembros de la Junta Directiva y el personal, con la ayuda de un consejo asesor formado por expertos agrícolas y empresarios de renombre mundial ,han elaborado recientemente un plan para alcanzar esa visión elevada.
Elliott Powell, director ejecutivo de SHI, concluyó: “El hambre ha vuelto a aumentar desde 2015, y la mayoría de los 821 millones de hambrientos del mundo, incluidos 49,5 millones de niños, que sufren desnutrición aguda,viven en zonas rurales. La degradación del suelo y la deforestación son engran parte culpables; lo que es peor, estas condiciones son demasiado frecuentes en las regiones y comunidades que tienen menos recursos paramodificarlas”.
“Lo que se necesita es un nuevo conocimiento de las prácticas regenerativas – asistencia técnica – que también puede complementar elconocimiento íntimo de los agricultores de sus entornos locales. Proporcionando esa asistencia técnica es como podemos alimentar mejor a lmundo y mantener el planeta sano”, añadió.
Acerca de Sustainable Harvest International
Desde 1997, Sustainable Harvest International, una organización sin fines de lucro, trabaja de forma constante con comunidades de Centroamérica para luchar contra la pobreza, el hambre y la deforestación. SHI trabaja para cambiar la historia de la degradación medioambiental y la responsabilidad económica con formación práctica en métodos de agricultura sostenible.