Las actividades que más empleo generan en el sector privado del país, la Agricultura y la Manufactura y Otros Servicios, cumplieron el séptimo mes del año en contracción con una caída de 1,7%, 1,3% y 10,3%, respectivamente, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
Medido por el Banco Central de Honduras (BCH), el IMAE de julio creció en promedio 4,3%, pero los tres sectores mencionados muestran cifras negativas en casi todo el año con un impacto negativo de 1.3 puntos porcentuales al IMAE.
Los Otros Servicios incluye: Actividades Inmobiliarias y Empresariales, Admón. Pública y Defensa, Enseñanza, Servicios de Salud, Act. de Servicios Comunitarios, Serv. de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente e Impuestos Netos de Subvenciones sobre la Producción y las Importaciones, tiene la variación relativa con un -10,3%, un -0,9% de contribución al IMAE a julio.
La industria manufacturera, presentó disminución de -1,7%; por menor demanda externa de productos textiles y prendas de vestir, principalmente por los envíos de materia prima a El Salvador y productos terminados hacia los Estados Unidos y menor volumen de café exportado, por la baja producción agrícola, a lo que se suma, la reducción de la demanda de los mercados de los EE UU y Europa (Alemania, Bélgica e Italia), principalmente.
También cayó la producción de camarón por reducción en las exportaciones, y la tilapia, y la elaboración de aceites y grasas, producto de la disminución en la disponibilidad de la fruta para el proceso industrial.
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca. Este sector presentó una caída de -1,3%; determinado por menor producción de camarón cultivado, la cría de tilapia, el cultivo de café, cultivo de palma africana, por baja productividad debido a efectos del cambio climático, aparición de enfermedades (pudrición del Cogollo); y falta de mantenimiento de las fincas, atribuible a las invasiones que dificulta la recolección y el transporte de la fruta.