En vigencia la prohibición a las empresas público y privadas a cobrar en moneda extranjera sus servicios, tras la publicación en el diario oficial La Gaceta, el decreto legislativo No. 75-2024 las reformas a la Ley de Protección al Consumidor.
La medida se dirige directamente a las empresas de telefonía móvil e internet en Honduras de no hacer el cobro en dólares, en especial ahora que la devaluación del lempira acelera.
La reforma fue aprobada por el Congreso el 7 de agosto, y tiene como propósito principal estabilizar la moneda nacional y fortalecer la protección al consumidor, señala el Congreso Nacional.
Además, los contratos tienen límite de seis meses y los consumidores podrán cancelar contratos si no están satisfechos, pagando solo por el tiempo usado.
Las empresas de telecomunicaciones no podrán reportar a los clientes en mora a la Central de Riesgo. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), deberá emitr la normativa para sacar de nota negativa a clientes señalados por las empresas de telefonía, cable o internet.
Además, los usuarios recibirán créditos por días en los que el servicio no funcione correctamente.
El decreto contempla sanciones para las empresas que no cumplan con estas normativas y las empresas que continúen cobrando en dólares podrán ser denunciadas ante la Dirección General de Protección al Consumidor y enfrentar sanciones.