Servicios de telefonía se cobrarán en lempiras, tras publicación de decreto en La Gaceta

En vigencia la prohibición a las empresas público y privadas a cobrar en moneda extranjera sus servicios, tras la publicación en el diario oficial La Gaceta, el decreto legislativo No. 75-2024 las reformas a la Ley de Protección al Consumidor.

La medida se dirige directamente a las empresas de telefonía móvil e internet en Honduras de no hacer el cobro en dólares, en especial ahora que la devaluación del lempira acelera.

La reforma fue aprobada por el Congreso el 7 de agosto, y tiene como propósito principal estabilizar la moneda nacional y fortalecer la protección al consumidor, señala el Congreso Nacional.

Tigo y Claro son los principales operadores de telefonía móvil, cable e internet en el país

Además, los contratos tienen límite de seis meses y los consumidores podrán cancelar contratos si no están satisfechos, pagando solo por el tiempo usado.

Las empresas de telecomunicaciones no podrán reportar a los clientes en mora a la Central de Riesgo. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), deberá emitr la normativa para sacar de nota negativa a clientes señalados por las empresas de telefonía, cable o internet.

Además, los usuarios recibirán créditos por días en los que el servicio no funcione correctamente.

El decreto contempla sanciones para las empresas que no cumplan con estas normativas y las empresas que continúen cobrando en dólares podrán ser denunciadas ante la Dirección General de Protección al Consumidor y enfrentar sanciones.

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