El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizó que el “Programa para la Reactivación Económica a través de la Mipyme en la Crisis y Post Crisis COVID-19 en Honduras” en su Tramo B por 75 millones de dólares, sea ejecutado por el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), una dependencia del Poder Ejecutivo.
El programa consiste en brindar recursos financieros a la mipyme, para sostenimiento de empleos y reactivación económica, así como la creación de un fondo de garantía para facilitar el acceso a dichos créditos.
Para la ejecución del Tramo B de este Programa, SENPRENDE, a través del Programa Presidencial de Crédito Solidario (PPCS), canalizará recursos en condiciones favorables a microempresarios hondureños por medio de sus intermediarios financieros, facilitando la transferencia de fondos en sus plataformas en todo el país mediante cooperativas, cajas rurales, sociedades financieras y bancos.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, resaltó que el “Programa para la Reactivación Económica a través de la mipyme en la Crisis y Post Crisis COVID-19 en Honduras” fue aprobado por el BCIE el 7 de mayo del 2020 por un monto de $300 millones creando condiciones de acceso al crédito, inclusión financiera y generación de empleo.
Los Tramos A y C del préstamo aprobados por $100 y $125 millones respectivamente, son ejecutados por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).
Se desconocen los resultados de los fondos ejecutados a la fecha.