El proyecto de ley de recortes fiscales y de gasto público de $3,3 billones de Donald Trump fue aprobado este martes en el Senado tras una intensa campaña de los líderes republicanos para persuadir a los detractores de que respaldaran la legislación y le dieran al presidente una victoria política.
Los senadores votaron 51 a 50 a favor del proyecto. El vicepresidente JD Vance emitió el voto de desempate. El paquete, que ahora pasa a la Cámara de Representantes, combina $4,5 billones en recortes fiscales con $1,2 billones en recortes de gasto.
Conocido informalmente como “One Big Beautiful Bill”, el paquete incluye la totalidad de la agenda legislativa del presidente en una sola norma. Trump presionó personalmente a los legisladores para lograr una aprobación rápida en el Congreso.
Trump reafirma aumento de impuestos del 68% sin reforma fiscal
Los republicanos afirman que la aprobación ayudará a conservar su mayoría en las elecciones de mitad de mandato, aunque las encuestas reflejan escaso respaldo: un sondeo reciente de Pew Research mostró que 49% de los estadounidenses se opone a la ley, 29% la apoya y 21% no tiene una opinión clara.
La Cámara de Representantes votará esta semana, pero el resultado es incierto. Solo unos pocos votos republicanos en contra bastarían para bloquear el avance ante la oposición unificada de los demócratas.
La ley incluye un impuesto a las remesas familiares que salen desde EEUU.