La pandemia generó cambios sustanciales en la forma en la que la gente se mueve en la nueva normalidad. Al respecto, la empresa de estudios de mercado Kantar publicó un estudio en el que reportó las tendencias y el comportamiento de los habitantes de la región en sectores como el turismo y la movilidad, que muestra que al menos cinco de cada 10 latinos prefiere viajar en auto y tres evitarían viajes en avión.
También tres de cada 10 latinos desea volver a la oficina o acudir a los bares para el periodo pospandemia, y prefieren alquilar un lugar de estadía (airbnb) que acudir a un hotel.
Los datos apuntan a que, entre las preferencias de los viajeros, el carro se convirtió en el principal medio para transportarse, pues cerca de 57% ciudadanos pertenecientes a países de la región lo elegiría como una primera opción para transportarse entre una ciudad y otra. Con respecto a la población colombiana, 61% mencionó que esta sería su opción preferida de movilidad, seguido por 58% de brasileños, 56% de argentinos y 55% de mexicanos.
Respecto al transporte público, tan solo dos de cada 10 latinos accedería a viajar en estos sistemas para ir a vacaciones. Pese a ello, México tuvo la cifra más alta en el sondeo, pues 27% de los encuestados aseguró que podría considerar la idea de viajar en metro o bus.
En cuanto a los viajes más extensos, el estudio apunta a que los mexicanos y brasileños son los más renuentes a viajar en avión en sus próximas vacaciones, pues 37% y 36% de los encuestados en estos países, respectivamente, aseguraron que evitarán tomar vuelos. Por su parte, los argentinos, con 33%, y los colombianos, con 27%, fueron los menos reacios.
Una de las categorías afectadas en el sector turístico son los hoteles concurridos, pues el estudio afirma que en promedio cuatro de cada 10 latinos evitará alojarse en hoteles grandes o con mayores capacidades. Los brasileños fueron la población encuestada que tuvo mayor reticencia, pues 61% de la población no se quedaría en este tipo de alojamientos, seguidos de 44% de mexicanos, 40% de argentinos y 39% de colombianos.
En ese mismo sentido, el estudio aseguró que la tendencia a acampar o buscar alojamientos tipo ‘Airbnb’ o hoteles pequeños es creciente en la región, pues 37% de habitantes aseguraron preferir estos establecimientos.
De acuerdo con Wayne Levings, presidente de Kantar Global, tras más de un año de limitaciones en su estilo de vida, se cree que los consumidores tendrán una demanda acumulada de experiencias que sean memorables y compatibles.
“Tras la pandemia, no esperamos que los consumidores busquen una gran cantidad de experiencias, sino particularmente aquellas que se perciban como duraderas: cosas que nunca olvidarán y que podrán revivir a través de historias, mejora personal o que tengan impacto en la comunidad”, dijo.
Respecto a las actividades fuera de los viajes, el estudio aseguró que al menos tres de cada 10 latinos desea volver a su oficina presencialmente. En cuanto a otras actividades, como ir de compras, se estima que solo 28% de los latinoamericanos se verá incentivado a realizar estas actividades en un periodo pos pandemia, y 25% será la porción de la región que buscará asistir a funciones de cine.
El retorno de menores de edad a sus colegios es otro de los factores analizados, pues se evidencia que tres de cada 10 latinos tiene deseos de enviar a sus hijos a colegios completamente presenciales. El país que mayores intenciones tiene es Argentina, con 44% de las respuestas positivas, contra 21% en México y Colombia.
Las vacunas y el tapabocas, son las principales medidas de bioseguridad necesarias para regresar a la normalidad.