A pesar de “sudar mucho” mientras veía como Arabia Saudita vencía a Argentina en la fase de grupos del mundial de Catar, Joachim Klement, analista de inversiones de Liberum Capital, mantiene las predicciones que hizo en septiembre: “Inglaterra llegará a la final de la Copa Mundial de la Fifa el 18 de diciembre y perderá contra Argentina”
El economista pronosticó correctamente los ganadores de los torneos de 2014 y 2018.
Para predecir los ganadores, utiliza un modelo basado en cuatro factores: clima, tamaño de la población, PIB per cápita y cultura. Los mejores países son los países más cálidos donde se puede jugar fútbol todo el año, que tienen una gran población, un alto PIB per cápita y una población a la que le gusta el fútbol.
Los tres grandes valores atípicos en su modelo son India, China y los Países Bajos. “Los indios han decidido jugar al críquet, Dios sabe por qué, y los chinos, por alguna extraña razón, realmente están buscando sacar provecho”, dijo Klement a Bloomberg TV. Países Bajos ha sido “increíblemente exitosa en el fútbol” considerando su población relativamente pequeña, agregó.
Klement dijo que no pretendía construir un modelo de predicción funcional. En cambio, quería satirizar la “arrogancia” de los economistas que creen que pueden “predecir absolutamente todo”.
La primera vez que predijo que Argentina vencería a Inglaterra en la final fue en una nota en septiembre, cuando dijo que su camino para levantar el trofeo por primera vez en 36 años incluiría derrotar a España en las semifinales.
Sin embargo, en la nota también agregó que esta Copa Mundial de la Fifa ha sido más difícil de predecir que cualquier otra anterior debido a que la competencia es en invierno.
Otros enfoques para predecir el ganador, como usar el valor colectivo de los jugadores de un equipo, no fueron tan confiables como observar los factores subyacentes del éxito de un equipo, según Klement. “Soy un poco cauteloso sobre el uso del valor colectivo de los jugadores porque la Premier League dispone de mucho más dinero y puede pagar mucho más por los jugadores”, dijo.
“La buena noticia para los fanáticos de Inglaterra es que su selección llegará a la final. La mala noticia es que la van a perder”, concluyó.