Aunque el sector de seguros es el único que no crece este año en el sector financiero (-0,1% al mes de julio), la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda) estima que cerrarán con más de 12.000 millones de lempiras en primas.
La producción de primas al 31 de marzo del 2019 fue de 3.038 millones de lempiras, un aumento nominal de 1,4%, pero una baja real por inflación de -2.74 puntos porcentuales.
Sin embargo, la directora ejecutiva de la Cahda, Tethey Martínez, sostiene que al mes de junio la cifra superaba los 6.000 millones de lempiras y esperan duplicar esa cifra al cierre del año.
En 2018 reportan 11.158 millones en primas, un alza nominal de 7,7%.
Los seguros de vida concentran el 80% de la compra de seguros (4.000 millones a junio), seguido de los seguros de salud y hospitalización con 1.300 millones de lempiras, y el de autos con 500 millones.
Tradicionalmente los ramos con mayor mercado en primas es el de Vida Colectivo, seguido por Incendio y Líneas Aliadas y en tercer lugar el rubro de Salud y Hospitalización.
Estos tres rubros anteriores representan el 66% del total del primaje del sistema asegurador.
El año pasado, las utilidades del sector sumaron 1.230 millones de lempiras, con un crecimiento de 14,1%.
Este año, las utilidades del sector sumaron 362.1 millones al mes de marzo con un alza de 13 puntos. Sin embargo, el pago de siniestros aumentaría este año por la quema de negocios por protestas públicas.
Los accidentes de tránsito vehicular también están en aumento, sin embargo la cisterna de gasolina que se incendió el fin de semana en la salida al sur de Tegucigalpa, no estaba asegurado.