Aunque la ENEE anunció desde el mes de abril la licitación de 1.500 megavatios (MW) de energía, el proceso aún no cuenta con las bases legales y ahora se esperar que se tengan listas para el próximo mes de octubre para definir la fecha oficial de la contratación.
“Estamos proyectando a principios de octubre ya tener esas bases listas y que continúe y abrir el proceso lo antes posible”, informó el viceministro de Energía, Tomás Rodríguez. Aseguró que ya están los términos de referencia y que en la actualidad se trabaja en el proceso de licitación.
“Los procesos anteriores de licitación que se han dado pues no han dado los frutos que se necesitaban, por lo cual se está poniendo mucho mayor cuidado, mayor detalle y consideración con respecto a ciertos aspectos, a ciertos detalles que las empresas privadas observan para poder ver más atractivas estas propuestas de estas bases y poderse decidir a participar”, explicó.
“Queremos que esos proyectos que se han planteado, los que son de ejecución más rápida, seis meses tal vez un año máximo, puedan empezarse a trabajar de la manera más rápida, porque nuestras etapas críticas del año son entre abril, mayo y principios de junio de cada año”, apuntó.
La nueva contratación de energía es para ser entregada en el período 2027-2030.
Por otra parte, el funcionario dijo que el plan estatal es cambiar la matriz de generación para que haya “mayor participación estatal, mayor participación del sector público en la generación”, y por ello aceleran el plan de inversión en represas.
“Por eso se habla mucho acerca de los proyectos que ya están en etapa de estudio, que se entregaron algunos de estos estudios, por ejemplo, de El Tablón, Los Llanitos, Jicatuyo, Morolíca II, creo que se llama y Patuca II-A para que ese crecimiento de la participación estatal vaya aumentando, o sea vaya dándose paulatinamente, entonces, la matriz se está orientando a que poco a poco en el transcurso de los años el Estado vaya cada vez más teniendo un crecimiento en eso”, concluyó.